Latinoamérica

Inundaciones en Perú: países de la región intensifican su ayuda

El fenómeno climático ha dejado, hasta el momento, al menos 75 muertos, 100.00 damnificados y 134.00 viviendas dañadas. Chille, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia han expresado su solidaridad y compromiso para ayudar al país vecino. Conoce los detalles a continuación.

El panorama en Perú continúa siendo desolador y las cifras de afectados por el temporal costero “El niño”, que arremete únicamente contra la costa de Perú, siguen en constante movimiento. Hasta el momento, y  según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el temporal y sus derivaciones ya se han cobrado la vida de 75 personas, dejando casi 100.000 damnificados, cerca de 630.000 afectados y más de 134.000 viviendas dañadas.  En esa dirección, los mayores estragos se registran al norte del país andino, sobre todo en la región Piura, donde de produjeron un tercio de los afectados: 225.000.

perú

(Leer nota relacionada: El impactante video donde una mujer salva su vida de casualidad en las inundaciones de Perú)

Tal como señala El país de España, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski anunció que se está evaluando la posibilidad de nombrar a una persona encargada de la reconstrucción de las zonas afectadas. “Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto”, dijo.

“Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto”, dijo Kuczynski.

Ante este panorama, los países vecinos de Perú han mostrado su solidaridad y preocupación, ofreciendo distintos tipos de ayuda. En primer lugar, el gobierno de Ecuador expresó “sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad al Gobierno y al pueblo del Perú ante las graves afectaciones sufridas a causa de las precipitaciones” que azotan a la capital y el norte de esa nación, señaló la cancillería en un comunicado, agregando que Quito “ha comunicado a las autoridades peruanas su plena disposición de prestar ayuda de emergencia, de acuerdo a las prioridades de atención que se establezcan”, apuntó la cartera diplomática.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se solidarizó este sábado con Perú y le ofrecióla colaboración de especialistas y rescatistas venezolanos ante la tragedia. “Le he dado la orden a la canciller (Delcy Rodríguez), que coordine con el gobierno del Perú. Venezuela ya está lista, con sus especialistas y equipos de salvadores, de auxilio y solidaridad para ir al Perú a apoyar”, dijo el mandatario. “Solo estamos esperando la autorización y coordinación directa del gobierno peruano para que lleguen nuestros especialistas, médicos y salvadores (…). Cuando pasamos calamidades, necesidades, son los tiempos en que se ve la verdadera solidaridad”, agregó Maduro.

“Solo estamos esperando la autorización y coordinación directa del gobierno peruano para que lleguen nuestros especialistas, médicos y salvadores (…). Cuando pasamos calamidades, necesidades, son los tiempos en que se ve la verdadera solidaridad”, agregó Maduro.

En la misma dirección, tanto los diputados bolivianos pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS) como el presidente Evo Morales trabajaron este sábado en la recolección de alimentos y medicinas que serán llevados a Perú.  Evo Morales envió una carta al mandatario Kuczynski en la que ofreció la colaboración necesaria para atender a la población tras este desastre natural. “El Estado y el pueblo boliviano expresamos a ustedes toda nuestra solidaridad frente al dolor y la pérdida de vidas humanas provocadas por los desastres naturales en diferentes regiones de su patria”, dijo Morales.

También la mandataria chilena Michelle Bachelet utilizó su cuenta en Twitter para expresar su solidaridad a Perú “por los temporales que está sufriendo”, a la vez que se espera que en las próximas horas se profudice la ayuda a la población vecina. Entretanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su nación “está atenta a brindar el apoyo que requiera” Perú y anunció que embarcará 30 toneladas de asistencia, junto con cuatro helicópteros que facilitarán los rescates y el traslado de las víctimas.

Por Gustavo Yuste
@gusyuste

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.