Comienza “Velorio”, la instalación donde podrás experimentar en cuerpo propio el proceso de la muerte dentro de un ataúd

 

El proyecto velorio regresa del 16 al 26 de octubre en el Centro Cultural de España. Se trata de una instalación diseñada y dirigida por el artista y psicólogo Ignacio Gutiérrez Crocco, la cual está enfocada en fomentar un puente entre la psicología y el arte. El proyecto Velorio es el segundo de una serie llamada Espacios Psicoinductores, los cuales consisten en instalaciones escénicas que mediante estímulos físicos inducen a los espectadores a experimentar estados de conciencia relacionados con el determinismo ambiental de la mente.

“Espacio Psicoinductor II (EPII): Velorio” es una instalación inmersiva para un espectador en la que se reproduce la secuencia de etapas en el proceso de muerte, basada en estudios sobre las experiencias de personas que han muerto clínicamente y vuelto a la vida.

La obra busca generar una instancia de reflexión y familiarización con la propia mortalidad, utilizando el arte como medio facilitador. Se funda en la idea de una secuencia de etapas común en las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECMs), la cual puede reproducirse para generar efectos semejantes a la vitalización reportada por quienes las han experimentado.

Consiste en una sesión de 45 minutos en la que se invita al espectador a recostarse en el interior de la instalación: un gran ataúd negro, donde asistido por un operador, experimenta una relajación, una imaginería, y la secuencia de etapas producida a través de estímulos visuales, sonoros y táctiles.

Si te atreves a ser parte de esta instalación, y vivir por ti mismo los procesos de la muerte a través de esta recreación, puedes inscribirte en www.viejaacherontia.com.

La “Residencia de automatización, Velorio”, ocurrirá desde el 16 al 26 de octubre, de Lunes a Viernes de 17.00 a 20.00 hrs y Sábado de 11.00 a 14.00 hrs, previa inscripción en la página. 

 

+arte+cultura

 

 

 

No more articles