Una inquietante instalación, titulada “Bling-Bling”, mezcla iconografía militar y prótesis dentales intervenidas con recargadas recreaciones de joyas típicas de la actual cultura urbana se presenta en el stand de la galería AFA en la feria ChACO.

Desde el 11 de octubre el destacado artista nacional Claudio Correa expone en la modalidad Focus en el stand de Galería AFA en el contexto de la versión 2017 de la exitosa Feria Chaco. La muestra titulada “Bling-Bling” fue curada por Cecilia Fajardo Hill y en ella el artista continúa con la investigación visual que viene realizando desde hace algunos años en torno a la iconografía militar, específicamente la de las medallas condecorativas creadas durante la dictadura cívico-militar en Chile.

La exposición que Claudio Correa presenta en esta ocasión toma su nombre de la palabra, de origen onomatopéyico, que hace referencia al uso excesivo de joyas y ornamentos brillantes. Esta tendencia que se ha masificado y está fuertemente influenciada por la estética narco, funciona como uno de los referentes de la exposición que consiste en una instalación compuesta por 72 pequeños objetos expuestos en el muro, en los que el artista combina y ensambla minuciosamente diminutas piezas de iconografía militar como estrellas, diosas aladas y condores –cuyos referentes son condecoraciones y monedas creadas durante la dictadura militar en Chile con prótesis dentales realizadas manualmente por él y que intervino con estos y otros ornamentos característicos de la cultura popular. Junto a este montaje presenta un díptico que consiste en un collage compuesto por fragmentos de la medalla “Misión Cumplida” con la que la Junta militar distinguió a civiles y militares por su “aporte al país”. La medalla por una cara presenta una mujer alada como símbolo de la libertad y por la otra el escudo nacional. En la realización del collage Correa utilizó una medalla original que diseccionó y que forma parte de la colección de condecoraciones de ese período que el artista ha ido recolectando en los últimos años.

Los objetos creados por Claudio Correa para esta exposición se presentan como una suerte de híbridos que mezclan estéticas de dos mundos contrapuestos y que, por la forma que adquieren en su combinatoria sugieren condecoraciones militares, constituyendo así una aparente paradoja visual; las prótesis dentales se presentan brutalmente, exhibiendo su carnalidad artificiosa pero sin embargo tan real que desmonta la iconografía que las adorna. En estos objetos- condecoraciones la honra por valores ligados al patriotismo se confunde con el triunfo de lo cosmético y de la banalidad.

Los objetos-condecoraciones creadas por Claudio Correa establecen un paralelo entre la violencia latente en el exceso del bling y el exceso de la estética militar utilizada estratégicamente para producir una adhesión al estado apelando a la sensibilidad del ciudadano con simbología manoseada que refiere a la exaltación de valores patrios y a la idea de libertad. La imposición de un sistema económico y social fue acompañada de la imposición de una estética que remite a la iconografía de guerra apelando al heroísmo y a la violencia. Los objetos creados por Claudio Correa se presentan como trofeos y hacen reflexionar sobre qué es lo que triunfa; en ellos lo que destaca es la banalidad que se presenta despiadadamente, donde las prótesis como extensiones artificiales del cuerpo están a su vez en lugar de ellos, de tal manera que se puede establecer un correlato entre el narcisismo actual y la vanidad militar evidenciada en la grandilocuencia de la estética de las medallas condecorativas que aquí es desacralizada por los despojos corporales. Al gran relato histórico, impuesto a sangre y fuego se opone la pequeña historia humana.

La exposición Bling-Bling de Claudio Correa se podrá visitar del 12 al 15 de octubre en el stand de Galería AFA en la Feria Ch.ACO que se llevará a cabo en el edificio CV Galería. Inauguración 11 de octubre.

No more articles