La Semana de Arte Contemporáneo SACO6 AMOR: decadencia y resistencia, culminó su programación oficial, resaltando la fiel participación del público local, que concurrió masivamente a las diversas exposiciones de arte, paneles, conferencias, e intervenciones en el espacio público, contabilizando su asistencia general en 14 mil visitas, según reveló Dagmara Wyskiel, la directora de este encuentro realizado en la ciudad de Antofagasta.

En su sexta versión – entre julio y septiembre – SACO demostró contar con una infraestructura y un equipo profesional lo suficientemente sólido, que le permitirá una continuidad en el tiempo y facilitará contar con una programación estable. En este sentido, SACO se plantea seguir promoviendo el arte y la educación como elementos para el desarrollo de la sociedad, más en una región que no posee museos ni escuelas artísticas.

SACO pone un acento en la mediación, la reflexión y la experiencia artística abierta hacia el público nortino y sus estudiantes, quienes pueden asistir gratuitamente a las charlas, talleres y workshops que realizan cada uno de los artistas y curadores nacionales e internacionales que participan, dejando en la comunidad local un valor pedagógico perdurable.

Para Varinia Brodsky, Coordinadora del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, SACO “se convierte en una obstinación que permite que año a año desde hace seis, desde esa obstinada perseverancia de la autogestión, se pueda desde la II Región de Chile, entre el desierto y el mar, con todo lo que ello reúne en términos simbólicos, geográficos, económicos y políticos, reflexionar y encontrarnos desde la tarea fundamental del arte, la creación y la crítica”. 

El poder de la autogestión ha permitido que SACO pueda mantener la continuidad en el tiempo, lo que no ha logrado ninguna otra instancia independiente de arte contemporáneo en nuestro país. Es así como también, SACO dará un paso agigantado con la próxima visita de Luis Camnitzer, el reconocido artista uruguayo-alemán, residente en Estados Unidos, quién desde el conceptualismo ha sido uno de los pilares de nociones como la mediación y la educación en el arte contemporáneo.   

ALUVIONES DE AMOR REFLEXIVO EN TODA ANTOFAGASTA

Las seis muestras de SACO6 estuvieron emplazadas en distintos espacios culturales y educacionales de Antofagasta  (Fundación Minera Escondida / Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural Estación Antofagasta, Museo Artequin, INACAP y Biblioteca Regional), ubicándose la exposición latinoamericana central de este encuentro en el Muelle Histórico de la ciudad.

Las obras se inspiraron en la convocatoria curatorial AMOR: decadencia y resistencia, arrojando reflexiones sobre como los vaivenes contingentes de nuestros países y de la sociedad moderna, se ven reflejados en los afectos y, en general, en las relaciones humanas.

Propuestas nacionales y regionales se reunieron en el circuito de exposiciones titulado Aluvisón Visual, etapa que incluyó a artistas jóvenes, como Pilar Elgueta (ganadora del concurso de Arte Joven del MAVI) y desde la ciudad de Calama, David Corvalán (ganador del Premio FAXXI SACO 2017), junto con algunos nombres imprescindibles de la escena nortina, como Juana Guerrero, Vania Caro Melo, María Inés Candia y Catalina González, además de todos los autores locales que resultaron seleccionados en la convocatoria Ven a mi casa, con curaduría de Dagmara Wyskiel. 

La muestra internacional contó con la participación de siete artistas latinoamericanos, seleccionados por convocatoria abierta. Ellos son Paz Castañeda y Nicholas Jackson, de Chile; Lucía Warck-Meister, de Argentina; Adriana Ciudad, de Perú; Fernando Foglino, de Uruguay; Ana Mosquera y Oscar Pabón, de Venezuela.

Alejandra Villasmil, fundadora y directora de la revista Artishock, que participó como jurado y medio asociado en SACO6, describe el nivel de las exposiciones y la organización de SACO: “Han sentado las bases de una sólida propuesta de vinculación arte/comunidad/educación/territorio, que ya ha traspasado sus propias fronteras territoriales y limitaciones de toda índole”. 

SACO es organizada por el Colectivo SE VENDE y presentada por Minera Escondida, operada por BHP, a través de la Ley de Donaciones Culturales y financiada por el Fondo de Desarrollo Regional FNDR, 2% de Cultura del Gobierno Regional de Antofagasta año 2017. ISLA está financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

REGISTRO DE OBRAS 

Colectivo SE VENDE ya se encuentra preparando el libro y el documental que analiza lo que fue la versión de este año. El material será presentado en el Museo de Arte Visuales MAVI en Santiago el próximo 5 de diciembre, con el objetivo de promoverChile en el circuito artístico y cultural latinoamericano. Durante el mismo evento, tendrá lugar el lanzamiento de la convocatoria internacional SACO7 de 2018, destinada a artistas de todo mundo.

Luego, el 12 de diciembre en Antofagasta se repetirá la actividad, junto a los representantes de los espacios asociados, nuevas alianzas, la comunidad local y la escena artística emergente, sumando además la gran plataforma del Instituto Superior Latinoamericano de Artes ISLA.

No more articles