FEÑEZ: Album Nº A

“Alegría, ternura y circo”.

13 October 10:10
#Artes

 

-¿Qué significa ser músico en Chile?

Creo que es diferente si haces musica para gustos masivos o para un desarrollo personal y es lógico que a todos nos gusta el reconocimiento, hacemos cosas para entarar en el mundillo. Ahi el límite de lo que haces va con la moral de cada unx. Donde he tocado, siempre me va bien con la gente. No así con los medios. Ya sea en Valparaíso, La Paz, Praga o Berlin la gente mira, rie, participa, baila y grita con el show. Pero esto no se traduce a los medios masivos; las radios cierran la entrada si no estas tocando anglo, cumbia, reggeton, o si no eres amigo de alguien importante, o sea: el camino es dificil para un “rarito”.

-¿Cómo produces tus discos?

Esta vez, mi disco en solitario fue gracias a dos grandes: Ticho Mendoza y Fernando León Barrueto. Cuando supieron de mi salida de Keko Yoma, me llevaron a Santiago y nos encerramos en el estudio a grabar. Siempre en un ambiente muy ameno, lo que hizo que la hicieramos cortita a pesar de que tenia un monton de musicos invitados.

-¿Nos puedes comentar de tu disco FEÑEZ, Album A? ¿Para quién compones?

Compuse el disco para mí mismo, para mis amigos y para quien quiera abrir su mente a nuevas propuestas, pues es una mezcla de ALEGRIA TERNURA Y CIRCO.

-Tienes esa capacidad para trasnformar canciones y darles “tu propio sello” ¿Te reconoces como un ser transformador? Artísticamente hablando…

Me encanta hacer covers achilenados o citas a la musica popular mundial. A los 15 me meti a una banda de covers de Nirvana y Ramones. Echaba a volar la imaginacion, el spanglish y el humor. Ya no me importaba mucho encajar sino hacer mi propia propuesta de show.

 

-¿Cuál es tu público?

Pensaba y pensaba cual es mi “target” pero ultimamente soy un 4×4 todo terreno, aparte de los típicos conciertos de noche o festivales, he tocado en colegios de básica, en el jardín de mi sobrina de 5 años, en juntas de ancianos, familias completas… y siempre ocurre el efecto de EMPATIA. Tambien aprendí a bajar las revoluciones en ciertos momentos. Como me dijo don Florcita Motuda: Feñita, MATIZAR es la receta. Lo otro es ubicarse y tantear terreno antes. Por ejemplo, el añopasado en Bolivia me paso que toqué un tema alusivo a la cocaína “COCAVÍ”, con un poco de harina en la nariz. Digamos que no fue una buena idea. Había gente que reía pero con cara de “ooooooh lo que esta haciendo”; después en un preograma de television de la Paz, se me sugirio que no lo hiciera NUNCA MÁS. Me habia descuadrado. La planta de coca es sagrada y el estigma de la cocaína no es ninguna gracia para Bolivia.

-¿Vas a salir pronto de gira? ¿Qué es lo que sigue en lo que queda de año?

Llegué de gira en marzo de este año 2017 estuve 7 meses viajando por varios países. Y ahora en octubre y noviembre voy a México a grandes festivales y a apoyar por la situacion de allá. Voy con un colectivo colombiano llamado Colectivo SOMOS.

-Micrófono abierto….

Me gusta más Keko Yoma conmigo que sinmigo. Bachelet se parece a He-Man. Tengo el disco en Spotify y Youtube… quiero a mi mamá y a su ceviche que es el mejor de Valpito !!!!

Fotografía del cantante: Por Negra Ho. Extraída del portal http://www.rockerio.cl/

Por Pía Sommer
Arte y Cultura El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.