Máscaras de origen animal dan vida a la muestra fotográfica “Bestiario” una reflexión de Gabriela Rivera sobre lenguaje y violencia de género


10 March, 2015 11:03
#Artes, #Artes Visuales, #Fotografía

BESTIARIO

BESTIARIO es un proyecto fotográfico de autorretratos mediante el cual construye máscaras que representan bestias contemporáneas basadas en apelativos del lenguaje cotidiano usados para denigrar a las mujeres en los que la palabra ofensiva se refiere a un nombre de animal real o de fantasía, ya sea perra, zorra, cerda, víbora, mosca muerta, arpía, etc. La materialidad con que confecciona las máscaras son pieles, cueros, vísceras y entrañas de animales (pollo, vacuno, pescado y cerdo). El objetivo de la muestra es generar una instancia de reflexión desde la fotografía artística ante la naturalización de un lenguaje violento dirigido hacia la mujer. La exposición será inaugurada el jueves 12 de marzo, a las 19:30 horas y permanecerá abierta al público, con entrada liberada, del 13 de marzo al 19 de abril de 2015, de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas.  Proyecto seleccionado por la Convocatoria de Artes Visuales 2014.

.

“Bestiario” es un proyecto fotográfico (autorretratos) en los que construyo y me envuelvo con máscaras que representan bestias contemporáneas. Me baso en apelativos utilizados en el lenguaje cotidiano para denigrar a mujeres en los que la palabra rebajante está elaborada con un nombre de animal real o de fantasía, ya sea perra, zorra, cerda, víbora, mosca muerta, arpía, etc. La materialidad con que confecciono las máscaras son pieles, cueros, vísceras y entrañas de animales (pollo, vacuno, pescado y cerdo) que compro en el matadero de Franklin o en alguna carnicería, las que posteriormente son cosidas o engrapadas y luego fotografiadas utilizando mi cuerpo como soporte. Trabajando con materia prima proveniente directamente de lo post mortem, restos de animales que significan un consumo carnívoro en serie, desapegado desde sus más profundos orígenes, en la que el animal se ha tornado una criatura despojada de afecto y/o extirpada de su condición natural. Para mí ir a comprar estas materialidades es significativo, no es como comprar un objeto manufacturado inanimado, sino que es una materia que alguna vez tuvo vida.

El objetivo de Bestiario es generar una instancia de reflexión desde la fotografía artística ante la naturalización de un lenguaje violento que se dirige hacia la mujer, y que promueve el que establezcamos relaciones competitivas entre nosotras mismas en lugar de relaciones de apoyo mutuo. Parte de esta serie se publicó en el diario The Clinic (2015), y fue seleccionado en el Festival Internacional de Fotografía Paraty Emfoco 2014 (Brasil), un extracto de Bestiario se exhibió en la muestra Post Mortem, LPM Gallery, Ottawa, Canadá  (2013) y en el 1º Festival de Mujeres Fotógrafas FOCOM (2013).

.

Sobre la expositora Gabriela Rivera

Gabriela Rivera Lucero (1977, Chile) artista visual, fotógrafa y docente es Licenciada en Artes Plásticas, mención Fotografía, de la Universidad de Chile y Diplomada en Fotografía Digital, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo se caracteriza por transitar entre la fotografía y acciones performáticas.  Desde el feminismo   indaga   en   lo   abyecto,  cuestionándose   los   parámetros   de   belleza   física   construidos  por  el  patriarcado  occidental.

Ha recibido la beca Fondart en 4 oportunidades, 2015, 2009, 2008 y 2007, este año en particular para desarrollar junto a la fotógrafa Andrea Herrera el proyecto “Ofrendas fotográficas para un archivo por la no violencia a la mujer”. También ha recibido distinciones en el Concurso de Arte Joven, con el premio Municipalidad de Viña del Mar en 2007 y mención honrosa el año 2010.

Ha sido seleccionada para participar en el taller de fotografía con Roberto Huarcaya (pe) para  el día nacional de la fotografía CNCA, participado en el taller con Fernando Montiel (mx), taller de fotolibro  con Jorge Gronemeyer (cl) y seleccionada para visionado de portafolios con Elda Harrington (ar).

Ha expuesto su obra en museos y galerías en Chile, Canadá, Venezuela y Estados Unidos. Entre sus exposiciones destaca: New Maternalisms: maternidades y nuevos feminismos, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2014); Post Mortem, La Petitte Mort Gallery, Ottawa, Canadá (2013); La Sombra de una Sonrisa, Centro Cultural Estación Mapocho (2011), Antología Visual de Jóvenes Fotógrafos, Museo de Arte Contemporáneo (2011), XXXII Concurso Nacional de Arte Joven, sala Puntángeles, Valparaíso, Chile (2010); Mujer, Arte y Compromiso, Museo Salvador Allende (2009); Handle with care/mujeres artistas en Chile, Museo de Arte Contemporáneo (2007); Quehaceres Domésticos, Galería Posada del Corregidor (2007).

.

 LOGOCCEM

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.