Foto: Infobaepodránpodr

El Servicio de Salud Del Reloncaví se convertirá en el cuarto del país donde las personas trans podrán someterse a cirugía de readecuación corporal, en el marco de la implementación de una política pública focalizada en ese sector social que se institucionalizó en 2011, según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El vocero de Movilh-Los Lagos, José Arcos, sostuvo que “de esta manera se ampliará la oferta en salud y calidad de vida para una población históricamente discriminada. Valoramos profundamente que el nuevo centro capacitado en las cirugías se ubique en nuestra región. Haremos una amplia difusión de este servicio entre las personas trans”.

Junto al Servicio de Salud del Reloncaví, otros recintos donde se practican cirugías es el Hospital de La Serena, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

La atención en Reloncaví, que espera comenzar oficialmente en junio próximo, se hará en alianza con el Servicio de Salud de Osorno y el Hospital de Puerto Montt.

Los procesos de readecuación corporal de las personas trans están claramente establecidos en un protocolo creado el 2011 por el Ministerio de Salud y el Movilh, mientras que la atención libre de discriminación es regulada y exigida en dos circulares, la 21 y la 34.

Dichas políticas se gestaron tras un largo proceso que inició en 2007 el Movilh con un pequeño programa piloto en un consultorio de Santiago, lo cual dio las pautas para la elaboración de las circulares y del protocolo nacional, también conocido como “vía clínica”.

La profundización de esta temática es, además, parte del Acuerdo por la Igualdad que el Estado selló con el Movilh.

Para mayores antecedentes pinche aquí.

No more articles