Foto: Prensa Presidencia

La noche de este miércoles, en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley que buscará mejorar el actual sistema de pensiones, ante el actual desolador panorama en que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen sumergidos a los chilenos y chilenas.

La mandataria comenzó reconociendo lo “insuficiente” de las actuales jubilaciones, las que -dijo- afectan “particularmente a las mujeres y a la clase media”.

Un escenario que ha redundado en masivas manifestaciones en contra del sistema privado de previsión y cuya demanda principal ha sido el de “No+AFP”. Fue como reacción a ese sentir que Bachelet se apuró en señalar que como Gobierno no pueden dar “respuestas mágicas” y que “los cambios deben ser graduales y viables”.

Adentrándose en la propuesta, declaró que el objetivo es “avanzar hacia un sistema previsional realmente mixto, donde todos pongan su parte, donde la solidaridad vaya de la mano del esfuerzo personal, donde el Estado y los empleadores hagan la parte que les corresponda”. Ese “principio de protección y solidaridad”, aseguró, “ha inspirado desde siempre mis políticas”.

Entre otros ajustes anteriores hechos al sistema previsional, mencionó que en enero de este año se llevó a cabo un reajuste del 10% a la Pensión Básica Solidaria, añadiendo, no obstante, que eso no es suficiente. En ese marco, dijo, fue que en agosto del año pasado convocó a la construcción de un acuerdo nacional para mejorar las pensiones, el que -a pesar de contar con el apoyo de todos los sectores políticos- no fue total.

Sin embargo, indicó que igualmente a partir de ese proceso surge la propuesta dada a conocer esta noche y que se presentará como proyecto de ley. Luego la desmenuzó.

Aumento de pensiones y administración del 5%

En primer lugar, aseguró que el proyecto “permitirá subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP”. En segundo término, sumó, “permitirá proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación cuando el sistema esté en pleno funcionamiento”.

Respecto a los mecanismos propuestos para llevar a cabo estos cambios, detalló que se establecerá una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. “Se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición”, apuntó.

Marcha por NO+AFP. Foto: Daniel Labbé

Dicho esto, la mandataria despejó las dudas que habían sobre quién administrará ese 5%, señalando que “recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.

Ese 5% se dividirá en dos: Un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajador -incremento que será heredable, de plena propiedad- y el restante 2% a un Seguro de Ahorro Colectivo. “Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”, indicó.

Para recapitular, señaló que de ese modo, junto al Pilar Solidario, el Pilar Contributivo tendrá un Sistema de Capitalización Individual y un Sistema de Ahorro Colectivo con Seguro.

Respecto a la transparencia de dicho sistema, agregó que se propone que “los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés”. Además, anunció que las AFP “dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión, porque también tendrán un rol los propios afiliados a través de su Comisión de Usuarios”.

Por último, mencionó que se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados. “No es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”, concluyó.

No more articles