Cámara aprueba proyecto que promueve mejoras en las remuneraciones de recolectores de basura

La normativa establece una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios y mantención de áreas verdes.

Por 81 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que promueve mejoras en las remuneraciones y empleo de recolectores de basura. Tras este resultado, la iniciativa pasará al Senado para su consideración.

En específico, el proyecto plantea incorporar una norma a la Ley 19.886, sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, con el fin de establecer una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios y mantención de áreas verdes.

De acuerdo al proyecto las licitaciones públicas que realizan las municipalidades para contratar servicios externalizados de sus funciones habituales se rigen por los principios de libre concurrencia de los oferentes y de igualdad, «sin embargo, estos principios no son suficientes para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores que prestan los servicios aludidos», señala el documento.

De ahí que las disposición contenida en la iniciativa «obligará a los municipios a considerar, en las pautas de evaluación, a lo menos en un 10% de la ponderación total, el criterio referido a las mejores condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores».

El texto considera que para evaluar este criterio, la municipalidad deberá considerar el nivel de remuneraciones sobre el sueldo mínimo y el reajuste de éstas.

Cabe señalar que se pueden incorporar otros factores de relevancia para los trabajadores, como la extensión y flexibilidad de la jornada de trabajo, la duración de los contratos, la existencia de incentivos y otras condiciones laborales que resulten de importancia, en relación a la naturaleza de los servicios contratados.

El proyecto establece que se deberá ponderar a aquellos oferentes que incorporen en su dotación a los trabajadores que, a la fecha, presten servicios en la empresa que esté terminando su contrato, con el fin de lograr que dichos trabajadores tengan continuidad laboral.

El Ciudadano Fuente: Cámara de Diputados
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.