Encuesta Adimark

Estudio revela que el 9% de los chilenos prefiere tener relaciones homosexuales y el 1% bisexuales

La empresa Gfk Adimark dio a conocer los resultados de su primera encuesta sobre sexualidad, la cual fue aplicada a 1.709 chilenos y chilenas mayores de 18 años y habitantes de todas las zonas del país.

Denominado “Sexualidad de los chilenos 2017”, el estudio fue aplicado entre el 3 de enero y el 10 de febrero pasado y, entre otros puntos, arrojó que los hombres inician su primera relación sexual a los 16,6 años como promedio, mientras que las mujeres a los 18,1 años. A la par, los hombres declaran haber tenido 8,4 parejas sexuales y las mujeres 3,2. Otro dato importante es que sólo el 54% utiliza algún método anticonceptivo.

El estudio fue bien recibido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde donde señalaron que “contribuye a conocer la realidad de las prácticas sexuales de la población y aminorar prejuicios y mitos”. En especial, la organización valoró que la investigación “incluyera claramente las orientaciones y las conductas homo y bisexuales, dando las luces más certeras sobre esta realidad conocidas hasta ahora en Chile”.

En ese sentido, relevó el Movilh, el estudio “arrojó que el 10% de las personas prefiere y/o ha tenido prácticas homo/bisexuales, es decir, la misma cifra que maneja el movimiento LGBTI a nivel mundial”. “Nunca un estudio chileno se había acercado tanto a estos porcentajes”, destacó el Movimiento.

El organismo apuntó que “sin duda una razón que explica estas cifras es que cada vez hay más chilenos y chilenas fuera del armario y sin miedos respecto a sus orientaciones o prácticas sexuales. Hay mayor libertad y esto nos alegra mucho”.

En efecto, la investigación señala que un 95% dice que ha tenido relaciones sexuales con personas de distinto sexo y el 9% con aquellas del mismo sexo. De quienes han tenido relaciones homosexuales, el 10% son hombres y el 8% mujeres. El 10% pertenece a la llamada generación Millennials, el 11% a la Generación X y el 5% a la denominada Baby Boomers.

En cuanto a los sectores socioeconómicos, en el ABC1 el 7% reconoce que ha tenido relaciones homosexuales; en el C2 el 10%; en el C3 el 8% y en el D el 9%.

A nivel geográfico, 10% de norte de Chile también afirma que ha tenido relaciones con personas del mismo sexo, seguido por la Región Metropolitana y el Sur con el 9%, por el Centro Norte (7%) y el Centro Sur (6%).

En la encuesta, el 90% sostuvo además que prefiere tener relaciones con personas de distinto sexo, mientras que el 9% con el mismo sexo y el 1% con ambos sexos. El 12% de quienes prefieren relaciones sexuales homosexuales son hombres; el 5% mujeres; el 9%, Millennials; el 10% Generación X y el 6% Baby Boomers.

En relación a los estratos socioeconómicos, en el ABC1 el 3% declara preferir relaciones con personas del mismo sexo, cifra que se eleva al 7% en el C3; al 9% en el D y al 13% en el C2. Además, el 10% de los habitantes de la Región Metropolitana prefieren estas prácticas sexuales, seguido por el Norte (7%), el Centro Sur (7%), el Sur (6%) y el Centro Norte (5%).

En cuanto a las relaciones bisexuales, el 1% es hombre; el 2%, mujer; el 2% Millennials; el 2% Generación X y el 0% Baby Boomers. El 3% pertenece al sector socioeconómico ABC1; el 2% al C3; el 1% al D y el 0% al C2. El 4% reporta bisexualidad en el sur; el 3% en el Centro Norte; el 2% en el Norte; el 2% en el Centro Sur y el 1% en la Región Metropolitana.

El Movilh consideró, por último, que al margen de si las prácticas sexuales son homo, bi o hetero, “lo cierto es que se debe reforzar el uso de métodos de prevención, como el preservativo, así como terminar con los estigmas hacia quienes inician su vida sexual antes de los 18 años”. En este último caso, advirtieron, “hay una fuerte discriminación hacia los jóvenes LGBTI que debe cesar”.

El Ciudadano Fuente: Movilh
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.