Foto: Prensa Presidencia

La noche de este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley que buscará mejorar el actual sistema de jubilaciones, hoy en manos de las cuestionadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Entre otras aristas, la mandataria despejó las dudas que habían respecto de quién administrará la cotización adicional de 5%. Junto con señalar que se creará un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, aclaró que ese aumento “se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición”. Dicho eso, agregó que su administración “recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.

Un anuncio que el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, rescató para reafirmar su posición respecto a la demanda del fin del sistema privado de pensiones, lo que expuso brevemente a través de su cuenta de Twitter. El dirigente expresó que, de acuerdo al anuncio de Bachelet, lo único que mejorará las pensiones es el porcentaje del 5% destinado al Sistema de Ahorro Colectivo. Y como su administración deberá ser llevada a cabo por una entidad pública y no por una privada, Mesina entonces apuntó: “Más claro entonces: #NomasAFP”.

No more articles