AGENCIAUNO

La reunión de la Mesa del Sector Público con el Gobierno, donde se negocia el reajuste salarial que durante esta jornada motivó una movilización nacional por parte de los empleados públicos, terminó finalmente sin acuerdos.

Según consignaron distintas agencias, el gobierno subió su propuesta del 1,9% al 2% de reajuste nominal, cifra considerada insuficiente para los trabajadores, quienes piden un 4,5%. Tampoco hubo acuerdo en el bono de término de negociación.

Carlos Insunza, presidente de la ANEF, expresó a Soy Chile que “esta negociación tiene componentes económicos importantes, pero también los elementos laborales tienen una importante centralidad, y por tanto vamos a acusar las dos reuniones para esta semana. Posiblemente se fije una en donde revisemos las otras materias del pliego que aún no se han abordado, como el Cuidado Infantil, temas de zonas, y el conjunto de materias de derechos sociales, que aún no han sido respondidas por el Gobierno, para retomar la próxima semana la discusión en materias económicas”.

“Hoy día estamos todavía en un rango de distancia muy amplio, le hemos vuelto a reiterar al ministro de Hacienda y al Gobierno que para perspectivar un acuerdo requerimos que las cifras que se empiecen a poner en la mesa de aquí en adelante tengan avances sustantivos para superar, cosa que estamos ad portas, los niveles de reajustes de los últimos tres años, pero también para avanzar en reajustes reales que estén en los rangos que las organizaciones están demandando”, expresó Insunza.

El Gobierno y la mesa seguirán en conversaciones durante miércoles y jueves.

No more articles