Una fiscalización administrativa al interior de la Dirección e Inspección del Trabajo de Arica, solicitó el Sindicato de Trabajadores de Quiborax, con el respaldo de la Federación Minera de Chile.

Pedro Fuentes, presidente del sindicato Quiborax, explicó a Sindical.cl que “como trabajadores nos hemos visto enfrentados a una serie de situaciones donde se repite la mala aplicación de procedimientos en fiscalizaciones y el adoptar una posición a favor de la empresa. Consideramos que existe un ineficiente accionar de la Inspección Provincial y de la Dirección del Trabajo de Arica que está perjudicando a los trabajadores”.

“A esto hay que sumar que hace algún tiempo la Dirección del Trabajo no se hizo parte de una denuncia que realizamos en el tribunal laboral por vulneración de derechos fundamentales, lo cual significó perder ese proceso judicial”, agregó el dirigente, quien anteriormente, en marzo de este año, ya había denunciado que “los supervisores de minera Quiborax constantemente están cometiendo abusos en contra de los trabajadores, se repiten los malos tratos y la prepotencia”.

Asimismo, el sindicato denunció en esa ocasión la fatiga de material que presenta la estructura de la planta El Águila, donde se trabaja con ácido, “y el mal estado y falta de mantención que presentan los buses en que se traslada a los trabajadores. Todas estas situaciones han sido denunciadas, sin respuestas ni de la empresa ni de la autoridad del trabajo”.

Por su parte, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, dijo que “lamentablemente, en varias regiones del país , sindicatos que son socios de nuestra organización, han denunciado un accionar negligente por parte de las autoridades del trabajo, las cuales están abandonando su misión de velar por el bienestar de los trabajadores y atentando en contra de sus intereses”.

Ambos dirigentes llegaron hasta las oficinas de la Dirección Nacional del Trabajo en Santiago, donde solicitaron que se fiscalice el accionar de las autoridades del trabajo en la región de Arica y Parinacota.

No more articles