Finalmente, la visita oficial que realizará el Papa Francisco a Chile en enero próximo no costará los anunciados -y cuestionados- 4 mil millones de pesos, sino que más del doble de es cifra.

Según un nuevo reporte, publicado en varios medios nacionales este domingo, el Estado deberá desembolsar $7 mil millones adicionales para trasladar y asegurar funcionarios en todos los aspectos de seguridad y logísticos que involucra un evento de estas características.

Según consigna La Tercera, se trata de un presupuesto solicitado en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Presidencia, el Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, Conaf, Carabineros, Investigaciones, Subsecretaría de Interior, la Onemi y la Dirección de Turismo, y que permitirá coordinar a las miles de personas -y turistas- que se espera lleguen a Santiago, Iquique y Temuco, que son las ciudades que serán visitadas por el Pontífice.

Con esto, el monto final del viaje llega nada menos que a 11 mil millones de pesos, en su mayoría, proveniente de fondos estatales. En ese sentido, de acuerdo al reportaje publicado por La Tercera, uno de los mayores problemas es que la visita del Papa fue concretada recién en julio de este año, por lo que la Ley de Presupuesto aprobada para el 2017 no contemplaba estos recursos.

Por ello, agrega el reporte, la Dipres “deberá hacer recortes y reasignaciones de otras áreas” para alcanzar el presupuesto solicitado para la visita del Papa. Algo que será “solucionado” con el presupuesto del año 2018, señala el matutino.

Respecto a la cantidad de funcionarios estatales que deberán movilizarse para la gira papal, se estima que serán más de 4 mil, quienes deberán viajar junto a la comitiva del Papa a Iquique y Temuco entre el 15 y el 18 de enero, para desempeñarse principalmente en aspectos de seguridad y logística.

También, se espera el ingreso de cerca de 350 mil extranjeros al país para participar en el viaje del Papa Francisco, lo cual involucra el trabajo de Carabineros, la PDI, Aduanas y el SAG.

papaFinalmente, hay que recordar que los $4 mil millones que debe poner la iglesia católica, en estricto rigor, serán aportados por privados, quienes tendrán la posibilidad de acceder a exenciones tributarias por contribuir monetariamente a la visita, de acuerdo al proyecto de ley que se discute en el Congreso.

Los 7 mil millones de pesos que le costará al Estado la visita del Papa es similar al costo que el gobierno peruano acaba de confirmar para la visita que el Pontífice realizará a dicho país inmediatamente después de su paso por Chile. Este jueves, la ministra de Economía y Finanzas de Perú, Claudia Cooper, firmó el Decreto Supremo 292-2017, en el que se autorizó la transferencia de casi 12 millones de dólares a la organización de la vista papal.

No more articles