Descubren antiguos tesoros egipcios en una tumba cercana al Valle de los Reyes

El principal ocupante de la tumba fue un orfebre llamado Amenemhat, de la XVIII dinastía (1.550 a 1.292 aC), el tiempo de Tutankamón, Nefertiti y Hatshepsut. La tumba contiene cuatro momias, esqueletos y artefactos funerarios, incluyendo 150 estatuas ushabti, destinadas a ser sirvientes en la otra vida, y cuatro sarcófagos de madera, joyas y conos funerarios.

11 September 13:09
#Ciencia y Tecnologí­a, #Historia, #Mundo

El principal ocupante de la tumba era un orfebre llamado Amenemhat, de la 18° Dinastía (1550 al 1292 aC). Fotografía: Nariman El-Mofty/AP

Una importante tumba egipcia se ha descubierto en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, cerca del famoso Valle de los Reyes.

La tumba se compone de una pequeña sala a nivel de suelo y una cámara funeraria que está ocho metros más abajo, donde se hallaron cuatro momias. El principal ocupante de la tumba fue un orfebre llamado Amenemhat, de la XVIII dinastía (1.550 a 1.292 aC), el tiempo de Tutankamón, Nefertiti y Hatshepsut. La tumba también contiene esqueletos y artefactos funerarios, incluyendo 150 estatuas ushabti, destinadas a ser sirvientes en la otra vida, y cuatro sarcófagos de madera, joyas y conos funerarios, informa The Guardian.

Según Zahi Hawass, uno de los principales egiptólogos del mundo y ex ministro de Antigüedades de Egipto, el descubrimiento de una tumba, con un noble identificable como este, podría ser de gran importancia.

De los 50 conos funerarios descubiertos, 40 pertenecen a otros cuatro funcionarios de la época cuyos cuerpos aún no se han encontrado. “Esta es una buena señal”, dijo Mostafa Waziry a The Guardian, quien dirige la excavación. “Significa que si seguimos excavando en esta área vamos a encontrar cuatro tumbas más”. El hallazgo fue aclamado por el ministro de antigüedades egipcio, Khaled Alnani, como “un importante descubrimiento científico”.

La tumba fue reutilizada durante el comienzo del Tercer Período Intermedio (1.070 a 664 aC) y se descubrió otro pozo con tres momias en dos ataúdes del Imperio Medio (2.050 a 1800 aC). Alnani dijo que esto significa que hay un número de momias para analizar e investigar, así como sarcófagos, artefactos y poesía. “[El descubrimiento] tiene importancia en todos los campos”, dijo Alnani.

La excavación de la zona comenzó con el descubrimiento de la tumba de un juez hace unos meses. Alnani espera hacer más descubrimientos. “El trabajo no está terminado”, dijo. “Esperamos hacer un nuevo anuncio el próximo mes”.

Ha habido una serie de hallazgos en 2017, el que Alnani ha llamado “un año de descubrimientos arqueológicos”. Los titulares de este año partieron en marzo, cuando se desenterró una estatua de cuarzo de ocho metros de Psamtek I , que al principio fue confundido con el famoso faraón Ramsés II. La estatua fue hallada en el concurrido barrio de Mataria, al este de El Cairo y cerca de la Universidad Ain Shams.

“El Egipto moderno está construido sobre el antiguo Egipto”, dijo Hawass. “A veces excavas en tu patio, como en Asuán o en Heliópolis, y hallas monumentos. Hasta ahora sólo hemos encontrado el 30% de los monumentos egipcios; 70% todavía está enterrado”, agregó.

Otros descubrimientos incluyen una tumba de la era romana, descubierta el mes pasado cerca de la ciudad de Minya, y más de 1.000 estatuas funerarias de madera que fueron encontradas en una tumba de 3.500 años, cerca de Luxor. En abril se descubrió una pirámide en la necrópolis de Dahshur.

Imagen en redes: arqueólogos egipcios restaurando un sarcófago de madera. Fotografía: Khaled Desouki/AFP/Getty Images

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.