El mecanismo Antikythera protagoniza el doodle de hoy, pero ¿qué era este misterioso artefacto?

115 años se han cumplido desde el descubrimiento del Mecanismo Anticitera (Antikythera en griego), y así lo celebra Google a través de su 'doodle' de hoy.
Descrito como "el primer computador análogo del mundo", este aparato ha sido objeto de muchas investigaciones, y las más recientes han revelado nuevos secretos.

Mecanismo de Antikythera

El Mecanismo Anticitera, descrito como “el primer computador análogo del mundo”, fue creado en Grecia hace 2.000 años y descubierto en 1901, en un naufragio en la isla griega de Antikythera, por buzos colectores de esponjas originarios de la isla de Dodecaneso Symi.

La primera operación de rescate fue organizada el mismo año del hallazgo y la segunda se llevó a cabo en 1902, ambas dirigidas por el arqueólogo Valerios Stais, quien fue el primero en considerar que la maquinaria habría sido un antiguo aparato astronómico.

El doodle de hoy en Google, que celebra el aniversario 115° del descubrimiento del mecanismo Antikythera

Hace poco tiempo una investigación reciente reveló que la calculadora astronómica también pudo haber sido usada para predecir el futuro.

Los restos de la estructura se han vuelto a unir en los últimos 12 años, con la ayuda de tecnología de rayos x, en un trabajo que ha ido revelando los secretos de este artefacto, informó The Independent.

Ya se había descubierto que la calculadora era usada por los griegos para registrar los movimientos de los planetas y las estrellas a través del cielo, como un instrumento de navegación. Pero hace poco los científicos lograron decodificar las inscripciones borrosas de la superficie de su estructura, las que parecen revelar un propósito no sólo astronómico, sino también astrológico.

El doctor Mike Edmunds, del departamento de astrofísica de la Universidad de Cardiff, señaló en una conferencia en Atenas, que “aún no estamos seguros de cómo interpretar [las inscripciones], pero éstas podrían remitir a que el color de un eclipse era algún tipo de señal o predicción”.

“Algunos colores podrían haber tenido significados más positivos que otros. Ésta es la primera vez que en el mecanismo vemos alguna referencia a la astrología más que a la astronomía”, agrega Edmunds.

El Anticitera es un complejo mecanismo que consta de una red de más de 30 engranajes de bronce, diseñado por científicos griegos en algún momento entre los años 150 y 100 a.C. En la actualidad, todos los fragmentos conocidos de esta reliquia están siendo estudiados en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, en Grecia.

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.