Dos estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Católica crearon un prototipo de vehículo robot para niños con discapacidad, lo que ayudará a su desplazamiento. José Aquino, quien junto a Irene Cattebecke llevó adelante el proyecto, cuenta a Última hora que el vehículo está impulsado por motores eléctricos, con una velocidad promedio de cinco kilómetros por hora. “

Tiene un motor con el que puede ir a una mayor velocidad, pero le pusimos ese tope para la persona que acompaña al niño”, detalla Aquino, quien agrega que el trabajo fue fruto de la larga investigación realizada con su compañera.

Voltie, tal como fue bautizado el vehículo, está destinado a niños con parálisis cerebral y discapacidad motriz en general. Entre otros detalles, revela que cuenta con sensores ultrasonido para evitar choques con objeto. El control de mando es una palanca que facilita su manipulación para los que padecen de problemas de motricidad.

Voltie junto a sus creadores.

“Puede transportar a niños de 1 a 12 años. Su capacidad de carga es de unos 60 kilos. Incluso, podrían usar niños mayores de 12”, explica al respecto el creador. El chasis del vehículo está hecho de fibra de vidrio. Aquino adelanta que para en el futuro pretende dotar al móvil de partes hechas en 3D.

Cabe señalar, además, que el prototipo elaborado por los alumnos de la Universidad Católica participó de la Bienal Iberoamericana realizada en Madrid. “La repercusión fue buena, hubo publicaciones sobre nuestro trabajo. Hay proyectos similares en otros países, pero no son todoterreno como el nuestro”, cuenta Aquino.

Pero más allá del eco en el encuentro de Madrid, hasta el momento no hubo fundación o entidad estatal que muestre interés en el vehículo. Otra de las razones por la que el proyecto está parado, es la falta de tiempo de sus creadores para dedicarse a gestionar apoyo. Aquino cuenta que va trabajando ideas para ir mejorando el diseño original y presentar un prototipo 2.0 que incluso pueda movilizarse con mando de voz.

 

No more articles