Los 60 rinocerontes de Java que quedan están amenazados por los desastres naturales

No solo la caza furtiva es un peligro para estos rinocerontes. Estos animales viven en un parque ubicado en un área de placas tectónicas que, según los investigadores, podrían provocar un tsunami de 10 metros de altura en los próximos 100 años, lo que pondría en peligro al 80% de ese territorio. Los autores del estudio proponen un plan para salvarlos.

17 May 19:05
#Animal, #Ciencia y Tecnologí­a, #Mundo

Rinoceronte de Java. Imagen vía Deanimalia

En el mundo hay solo 60 individuos de rinocerontes de Java (Rhinoceros sondaicus) en estado salvaje. Como es de suponer, la especie está en peligro crítico de extinción y a pesar de los esfuerzos de protección, la caza ilegal es una de las principales amenazas, causada por una excesiva –y absurda– demanda de sus cuernos, que se usan en medicina tradicional china.

Pero un nuevo estudio, publicado en Conservation Letters, reveló que estos rinocerontes podrían extinguirse no por la caza furtiva, sino por los desastres naturales que se producen en su hábitat, informa Sinc.

Estos animales viven en el Parque Nacional de Ujung Kulon, Indonesia, a los pies del volcán Krakatoa y cerca del estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra. Esta es un área de placas tectónicas que provocan terremotos y tsunamis. Según los investigadores, existe la posibilidad de que un tsunami de 10 metros de altura ocurra en los próximos 100 años, lo que pondría en peligro al 80% del área del parque.

Para evitar que esta especie sufra las consecuencias del desastre, los autores proponen crear nuevas poblaciones de rinocerontes en zonas alejadas. “El estudio muestra que es un buen momento para salvar al rinoceronte de Java, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a contrarreloj”, dice Arnold Sitompul, coautor del estudio y director de conservación de World Wildlife Fund-Indonesia.

El trabajo ofrece un completo análisis de la población del rinoceronte más amenazado del mundo. Usando cámaras-trampa, los investigadores obtuvieron 1.660 imágenes de los animales en 178 ubicaciones. Así estimaron que la población era de 62 individuos en 2013.

Los investigadores proponen localizar y asegurar nuevas áreas con ayuda de las autoridades locales y el público, y monitorear intensamente el parque nacional para determinar cuáles rinocerontes de Java pueden ser reubicados.

Brian Gerber, coautor del estudio y científico en la Universidad del Estado de Colorado, Estados Unidos, señala que se necesita la voluntad política y social para avanzar con este plan y establecer nuevas poblaciones.

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.