Ovarios artificiales impresos en 3D son probados con éxito en ratones infértiles

Investigadores crearon los ovarios sintéticos imprimiendo soportes porosos de un material gelatinoso y llenándolos con folículos ováricos. En una semana los implantes se habían conectado al flujo de sangre y habían comenzado a liberar óvulos espontáneamente. Varias hembras dieron a luz con este método.

16 May 17:05
#Ciencia y Tecnologí­a, #Mundo, #Salud

Soporte para una bioprótesis de ovario para un ratón hembra, hecha de gelatina. Foto: Northwestern University

Ratones infértiles han dado a luz a crías sanas después de un experimento que se restauró su fertilidad con implantes de ovarios hechos en impresora 3D.

Los investigadores crearon los ovarios sintéticos imprimiendo soportes porosos de un material gelatinoso y llenándolos con folículos ováricos (sacos llenos de líquido que contienen células de óvulos inmaduros), informa The Guardian.

Los científicos, que trabajaron con ratones hembra con un ovario extirpado, observaron que en una semana los implantes se habían conectado al flujo de sangre y habían comenzado a liberar óvulos espontáneamente, a través de los poros de las estructuras de gelatina.

El trabajo es un importante antecedente para eventualmente crear ovarios artificiales para mujeres jóvenes cuyos sistemas reproductivos han sido dañados por los tratamientos contra el cáncer, dejándolos infértiles o con desequilibrios que les obligan a tomar hormonas.

“Nuestra esperanza es que un día esta bioprótesis ovárica sea realmente el ovario del futuro”, dijo Teresa Woodruff, de la Universidad Northwestern en Chicago, citada en The Guardian. “El objetivo del proyecto es poder restaurar la fertilidad y la salud endocrina a las pacientes jóvenes que han sido esterilizadas por su tratamiento contra el cáncer”, agregó.

De las siete hembras de ratón que se aparearon después de recibir un ovario artificial, tres dieron a luz crías que se habían desarrollado a partir de los huevos liberados por los implantes. Los ratones se alimentaron normalmente con la leche de su madre y continuaron desarrollándose de forma normal y sana.

Los científicos describen en la revista Nature Communications cómo imprimieron tiras de gelatina reticuladas para fabricar los implantes de ovario. Los tamaños y posiciones de los agujeros en las estructuras fueron cuidadosamente controlados para contener docenas de folículos y permitir que los vasos sanguíneos se conectetasen a los implantes. Luego los óvulos maduros fueron liberados desde los implantes, como ocurre en la ovulación normal.

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.