OPINION POLITICA

No más cantinfleos

El fantasma de Cantinflas recorre Chile a pocos días de la segunda vuelta.

“Antes que os toquen un solo pelo de vuestra cabellera de vos tendrán que pasar por sobre vuestro cadáver ” sentencia Cantinflas en su célebre película“Los Tres Mosqueteros”.

El Frente Amplio, cuya votación será decisiva, se fractura para entregar su opinión. No hay una opinión y se trata nada menos que de elegir Presidente de Chile. Aparecen numerosos voceros que incluso pelean entre ellos.

Algunos componentes del Frente, como los Humanistas y Revolución Democrática, entregan análisis de la situación pero no hacen política, o sea no dicen qué debe hacerse. Aparecen como estudiosos pero, siendo políticos, no hacen política, no orientan a su gente, le dejan esa tarea a un candidato en el que no creyeron. ¡Rara la huevá!

En síntesis dicen lo que se sabe: que si gana la derecha (Piñera se llama la derecha) habrá retrocesos (es decir las políticas que ellos impulsaron desde 2011, en educación, previsión, impuestos, etc…) pueden ir a parar al tacho de la basura.

Pero nada dicen acerca del meollo de la política: ¿qué hacer?

¿Qué debe pensar a gente acerca del sentido de estos cantinfleos? ¿Debe pensar ¿qué nos están diciendo estos cantinflas? ¿Que no votemos, y entonces su previsión acerca del segundo gobierno de Piñera se cumplirá para el mal de Chile? ¿Nos dicen “libertad de acción” para que Guillier sume 10% más y llegue a 32%, y Piñera sume 8 más y llegue al 44%, o sea gane? ¿Nos dicen anular como lo hará Velasco porque cree desde su olimpo que los dos candidatos son una mierda?

¿Nos dicen no votar, como lo han dicho los cuatro gatos de la derecha demócrata cristiana?

“No somos dueños de los votos” han sentenciado finalmente, descubriendo el agua tibia. Por cierto que no lo son, pero los que votamos por ellos esperábamos que nos dijeran, porque aún no lo dicen, si los dirigentes del Frente Amplio y los congresistas que fueron electos van a votar y cómo van a votar.

Que Beatriz Sánchez diga si va a votar y si lo hará por su colega periodista. Que no diga la atrocidad política que dijo el compañero Messina del Movimiento No + AFP : “No podemos tomar una posición política porque somos un movimiento social” (el gremialismo reaccionario de Jaime Guzmán se creó hace medio siglo con la misma afirmación).

Que Giorgio Jackson diga por quién va a votar. Debe actuar con esa mínima transparencia. Yo voté por él. Quienes estamos en la lucha política debemos ser transparentes.

Que Boric diga por quién votará y que lo mismo hagan Mayol y Figueroa. También el Alcalde de Valparaíso.

El proceso histórico del Frente Amplio recién se ha iniciado. Vendrán otras circunstancias e incluso otras elecciones.

Si el Frente Amplio no saca el 50% más uno en cuatro años más y va a segunda vuelta, ¿espera que otras fuerzas democráticas actúen allí como están actuando ellos hoy?

Si en diciembre Piñera es Presidente ¿los dirigentes del FA. dirán que es sólo culpa de Guillier y que ellos no tienen nada que ver con esa derrota nacional y popular?

El vespertino de El Mercurio dice hoy, 30 de noviembre, que Piñera recibirá alrededor del 10% de los que votaron en primera vuelta por Beatriz Sánchez. Habla muy mal de la base del Frente Amplio, que un mes vota por los cambios y al otro mes por el claro retroceso, por el 1% de los más ricos. El cantinfleo de los amplios Cantinflas está dando paso a un pequeño grupo que, como en el caso de Catapilco, puede ser decisivo.

 

No more articles