El ocaso de la "generación dorada"

Chile cae ante Brasil, Messi mete a Argentina en el mundial y Perú consigue repechaje empatando ante Colombia

Selección no pudo con el Scratch y se llevó un durísimo 3 a 0 en Sao Paulo. Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia representarán a Sudamérica en Rusia 2018, mientras, Perú luchará por un cupo en partidos de ida y vuelta contra Nueva Zelanda en noviembre próximo.

10 October 22:10
#Deportes, #Portada

Siete equipos buscando tres cupos. Chile salía al Allianz Park buscando al menos un punto que lo clasificara directo a Rusia 2018 cuando todos los partidos se jugaban a la misma hora.
Con Charles Aránguiz desde el primer minuto y la baja de Francisco Silva, era José Pedro Fuenzalida quien se turnaba con Mauricio Isla para intentar controlar a la estrella amarilla, Neymar.

Un remate de Renato Augusto a los 6 minutos fue la más clara aproximación de un equipo que era protagonista, dominaba y con Neymar y Gabriel Jesus complicaban a la última línea roja.

Por mientras, Argentina hacía realidad su pesadilla cuando al primer minuto ya perdía por uno a cero en Quito.
Gabriel Jesus aprovechó una pésima salida de Jara a los 16′ para enfrentar solo a Claudio Bravo y en capitan chileno salvo con una tapada excepcional. Mientras, Messi le devolvía el aliento a Argentina en Ecuador con dos tantos para dar vuelta la suerte de su selección.

Recién a los ’23 llego Chile tras un par de tiros de esquina que cayeron en los pies de Alexis Sánchez que desvió por poco.

Cerca de la media hora, Brasil seguía dominando sin presión mientras en el Centenario de Montevideo, el autogol de los charruas le daba la ventaja a Bolivia tras arremetida de Chumacero.

En São Paulo, Neymar aceleraba y semana una jugada con Paulinho que Isla despejaba cuando “La Roja” seguía sufriendo apenas Brasil metía velocidad. Corría media hora y la estrella de PSG desviaba por sobre el arco chileno.
Pero allí comenzó a aparecer uno al que chile necesitaba, Jorge Valdivia. Y cuando tenía la pelota, la zona de volantes de Brasil lo bajaba o el visitante podía respirar. Algo valorable ante un rival que le dejaba poco margen.

A los ’38 llego la otra de peligro. Renato Augusto desbordó a la defensa chilena y su centro cayó en la cabeza de Gabriel Jesus que metió un frentazo que encontró bien parada a Bravo.
Mientras Cacares empataba para Uruguay en su feudo y Cavani lograba la ventaja lógica, Chile comenzaba a acercarse a la valla de Edelson. Corrían ’42 y un centro de Aránguiz casi provocaba la sorpresa en la casa del Palmeiras cuando Alexis Sánchez iba por el balón.

Con el inicio de la segunda parte, el volante de Bayer Leverkusen no pudo retornar a la cancha y Juan Antonio Pizzi echó mano a Erick Pulgar para seguir manteniendo una línea de contención en el mediocampo. Y cuando parecía controlado, un tiro libre de Dani Alves de mucha distancia a los ’54 encontró a Claudio Bravo indeciso y el rebote lo tomó Paulinho para poner el 1 a 0 ante una defensa pegada al piso.

Y Chile se desarmó allí, porque dos minutos más tarde, una carga chilena terminó en la especialidad del Scratch. Una salida rapidísima que encontró a Neymar con Medel desesperado corriendo a su espalda y el contragolpe letal cayó en los pies de Gabriel Jesús para poner el segundo. Mientras, James Rodríguez metía a Colombia en el mundial con una mediavuelta notable que silenciaba Lima. Y de paso, devolvía a Chile al repechaje. En otros partidos, Luis Suárez consolidaba la victoria “celeste” ante un tímido rival boliviano. Lionel Messi seguía intratable y ponía el 3 a 1 en Ecuador.

Con Puch en cancha y un Jorge Valdivia más suelto, Chile salió a jugarse su suerte. Había que aguantar y tratar de salir a buscar el descuento. Esteban Paredes era el intento de Pizzi por Hernández, para ir a dar vuelta el resultado. Y tras un centro de Valdivia, Medel estuvo cerca de conseguir el repunte a los ’78. Luis Suárez empataba a Messi con 21 goles en clasificatorias poniendo el cuarto para la escuadra del Maestro Óscar Tabárez.

Pero Paolo Guerrero ponía el empate en Lima y dejaba a Chile fuera de toda zona de clasificación por diferencia de goles ante los incaicos. La igualdad en Perú que se presumía esperable obligaba a La Roja a buscar un gol para meterse quinto en la tabla.

Brasil hacía cambios, canchereaba en el final y Venezuela silenciaba el Defensores del Chaco en Paraguay dejando a los albirojos fuera de Rusia. Bravo evitaba la goleada en el final y reafirmaba su condición de figura del partido. Chile intentó pero la solidez brasileña no vio sobresaltos. Una carga, con Claudio Bravo en el epílogo dejaba a Chile pidiendo un penal y con un pelotazo largo, Gabriel Jesús sellaba la suerte del encuentro, 3 a 0 y final.

En definitiva, Messi metía a Argentina en la Copa del Mundo, Perú y Colombia sellaban repechaje y clasificación respectivamente y Uruguay se consolidaba segundo. El más triste final para una Generación Dorada que después de 10 años de triunfo, miraba cómo su tercer mundial consecutivo quedaba sólo en la ilusión deportiva.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.