Esta tarde, la comisión médica que analizó la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado concluyó de forma unánime que el joven artesano murió ahogado producto de una “asfixia por inmersión” coadyuvada por “hipotermia”.

Tras conocerse estos resultados preliminares, puesto que el informe aún no es de conocimiento público, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, dijo a los medios de comunicación que “no se puede determinar cuál es la fecha de muerte”.

“Se establecieron tres métodos, según nos explicaron. Uno de los métodos da una fecha mayor a 53 días, otro método mayor 60 días y otro mayor a 73 días de fallecimiento. Por lo tanto, no podemos concluir en la fecha cuándo falleció Santiago”, explicó.

La abogada señaló además que sí se pudo determinar que “desde el momento de la sumersión de Santiago, siempre permaneció sumergido en el mismo hábitat, en el mismo río (Chubut)”.

“Con la información que se nos dio hoy, no podemos concluir ni cómo ni cuándo falleció Santiago. Nosotros vamos a continuar sosteniendo nuestra hipótesis principal, que es desaparición forzada seguida de muerte hasta que no tengamos todas las pruebas que hemos solicitado al juez que se lleven adelante, con una investigación imparcial e independiente”, reafirmó Heredia.

En este sentido, precisó que “se van a tomar testimonios de las personas que hemos solicitado que sean convocadas, que dijeron haber estado junto con Santiago el 1 de agosto, haber escuchado disparos, haber corrido todos hacia el río para poder resguardarse de los disparos que escuchaban y que se dijo que Santiago fue detenido y golpeado por los gendarmes”.

Quien también declaró ante los medios fue Sergio Maldonado, hermano del joven artesano. “Hay que esperar cómo sigue la investigación, porque esto fue la causa de la muerte, o sea, no sabemos qué es lo que pasó. Entonces, estamos como en el inicio”, aseveró.

El hermano de Santiago dice tener “más dudas que antes”, debido a las circunstancias de su muerte. “No es que él murió por estar de turista. Estaba en una represión de Gendarmería”, comentó.

Sergio Maldonado detalló que mañana se realizará velatorio de Santiago en Buenos Aires.

No more articles