Cepal:

‘China y América Latina deben combatir la desigualdad y crecer de la mano’


19 October 22:10
#Economí­a, #Latinoamerica, #Pueblos

China y América Latina deben centrar sus esfuerzos en combatir la desigualdad y crecer de la mano, según afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la clausura del del I Foro Académico de Alto Nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China y el IV Foro Think Tank China-América Latina y Caribe.

“Debemos trabajar seriamente para que América Latina y el Caribe y China avancemos de la mano hacia la revolución industrial, la economía verde y en políticas sociales que estén conectadas con las políticas industriales para generar empleo y combatir la desigualdad”, dijo Bárcena como punto y final al encuentro celebrado en la sede de la Cepal en Santiago de Chile.

La secretaria ejecutiva del ente supranacional indicó que es necesario unir la visión latinoamericana con la china para potenciar el desarrollo entre ambas culturas.

“Tal y como dijo el presidente Xi Jinping cuando nos visitó en la Cepal en noviembre de 2016, es el momento de construir puentes, no muros. De abrir mercados, no de cerrarlos. De respetar al diferente y levantar una casa común para las generaciones por venir”, señaló.

Recalcó el carácter “emergente” de las realidades de América Latina y el Caribe, lo que provoca que ambos bloques tengan problemas similares.

Sin embargo, elogió la capacidad de China de generar grandes cambios en un entorno regional de “mucha incertidumbre” y afirmó que esta capacidad debe ser un ejemplo para Latinoamérica.”Más que una época de cambios, vivimos un verdadero cambio de época, con aceleradas transformaciones demográficas, la revolución tecnológica, conocida como la Cuarta Revolución Industrial, y los efectos del cambio climático. Estamos en un momento muy crítico”, dijo la alta funcionaria de las Naciones Unidas (ONU).

A su juicio, China y América Latina deben aprovechar su creciente peso en el espectro geopolítico para luchar contra “los desequilibrios macroeconómicos, tecnológicos y geopolíticos” que tienen lugar en el panorama internacional actual gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China.

“Podemos ser un contrapeso muy importante para enfrentar estos problemas. Para ello, debemos ser capaces de generar un programa de trabajo conjunto similar a la Franja y la Ruta que lanzó Beijing en el pasado mes de mayo”, señaló.

La secretaria ejecutiva de la Cepal insistió en la enorme influencia que ejerce China en América Latina después de cinco años de intensificación en las relaciones y pidió al país asiático que sus inversiones contribuyan al desarrollo sostenible gracias a nuevas iniciativas.

“El plan de Cooperación 2015-2019 entre la Celac y China nos da una oportunidad. La Cepal quiere ser parte de este proceso y ayudará a hacer seguimiento a la relación entre ambas partes. Tenemos un compromiso total con este tema”, concluyó Bárcena.

Por su parte, director general del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS), Wu Baiyi, destacó que el foro ha servido para mejorar el conocimiento mutuo entre ambos bloques.

“Espero que las conclusiones de este primer foro académico sean constructivas para la reunión de cancilleres que se realizará en enero”, dijo Wu.

Cabe recordar que los ministros de los países latinoamericanos y China se reunirán en la Segunda Reunión Ministerial de la Celac y China que tendrá lugar el 21 y 22 de enero de 2018 también en Santiago.

El I Foro Académico de Alto Nivel Celac-China reunió a expertos de alto nivel de varios países de la región y de China.

Por Xinhua

Tomado de China Hoy.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.