Tendría una longitud de 3.755 kilómetros

Evo Morales y Michel Temer formalizarán en Brasilia acuerdo sobre ferrocarril bioceánico


12 October 00:10
#Economí­a, #Latinoamerica

Los gobiernos de Bolivia y Brasil firmarán un memorando de entendimiento para avanzar con el proyecto del tren que unirá las costas del Atlántico y el Pacífico durante la reunión que sostendrán los presidentes Evo Morales y Michel Temer en Brasilia a fin de mes.

En declaraciones a los medios en La Paz, el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, confirmó que el documento se firmará el próximo 30 de octubre, durante el encuentro de los mandatarios en la capital brasileña. “Ya está todo definido, este memorando se ha estado trabajando desde principios de año, ya ha pasado todas las revisiones y lo único que nos resta es la firma”, señaló Claros.

El “Corredor Ferroviario Bioceánico Central” es un plan impulsado por el Gobierno de Morales para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo, pasando por territorio boliviano, con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros. El tren permitirá la conexión del corredor central de Sudamérica y facilitará las exportaciones a Asia, según sus proyectistas.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

El proyecto demandaría una inversión de más de 10.000 millones de dólares, según cálculos de las autoridades bolivianas. Según Claros, lo que se busca para el proyecto es una “asociación público privada” con inversionistas interesados en el proyecto.

En la reunión de presidentes, las autoridades bolivianas y brasileñas también dialogarán sobre la posible venta de energía eléctrica generada en Bolivia a Brasil, informó por su parte el canciller Fernando Huanacuni.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.