En la segunda jornada del plebiscito por No+AFP, Luis Mesina, vocero de la agrupación “No+AFP”, se manifestó “muy contento” con la alta participación obtenida por la iniciativa, que se extenderá hasta este domingo: “Hemos sido sobrepasados por la alta concurrencia de la gente, no esperábamos tanta participación”, declaró el dirigente a radio Cooperativa.

“Nos hemos dado cuenta que nuestra logística, nuestras capacidades humanas y económicas no han dado suficiente abasto para la demanda gigantesca que quiere votar, hemos tenido inconvenientes con todo”, agregó Mesina, quien confirmó que la página web de las votaciones se cayó “26 veces” durante la jornada del viernes.

Por su parte, Esteban Maturana, de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), afirmó a la misma emisora que el punto ngero de la jornada han sido los problemas que se han tenido “no solamente con alcaldes de la oposición, sino también con alcaldes del oficialismo. Hemos tenido problemas en Las Condes, Combarbalá, Temuco, Pitrufquén, Paine, Maipú, en todas estas comunas hemos tenido serias dificultades, prohibiciones e intentos de sabotear el proceso. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los municipios -son más de 300- hemos contado con el apoyo explícito, incluso hasta de los mismos alcaldes”, agregó, como sucedió en Valparaíso, donde el jefe comunal, Jorge Sharp, llamó a la comunidad a participar de la iniciativa.

Mientras, el ex  integrante de la comisión bravo, Andras Uthoff, en declaraciones a la radio de la Universidad de Chile, valoró el proceso de votación que se desarrollará hasta este domingo primero de octubre, precisando que la ciudadanía “tiene que aprovechar estas instancias para patentar su descontento en contra del actual sistema de capitalización individual”.

El economista sostuvo que toda idea que tienda a derribar el cerco que han instaurado los poderes fácticos, quienes impiden que cambie el método de recaudar aportes y repartir precarias jubilaciones es absolutamente válido: “Me parece una herramienta muy buena. ojalá que les vaya bien. Porque acá hay mucho poder factitivo contra el que es difícil dar la pelea. A través de las instituciones formales la gente no ha podido manifestar su preocupación el sistema Si les va bien es una herramienta poderosa”, expresó Uthoff.

No more articles