Los movimientos sociales juveniles decidieron ingresar a la política y en ella se quedaron adquiriendo un grado de maduración que cada día nos sorprende más gratamente.

En el Chile de un tiempo a esta parte, se decidió junto con seguir la manifestación social en las calles, por diversos temas que nos aquejan como sociedad, entrar al ruedo de los partidos políticos para con democracia, conquistar espacios.

Tanto de regiones, como de Santiago, ganando Federaciones de Estudiantes, actores como lo son los del autonomismo, los anarquistas, los libertarios y facciones de jóvenes comunistas [email protected] con la decisiones de las cúpulas, comenzaron a darse cita, diálogo, asamblea y terminaron adoptando  la figura de partido político.

Hoy los tenemos reunidos en el Frente Amplio, y son más de una decena, aún no definiendo todos los partidos su carta presidencial, pero ya hay quienes han sacado a relucir a importantes actores sociales, como Nueva Democracia con Alberto Mayol, mientras tanto los Autónomos y Revolución Democrática han sacado del sombrero a  Beatriz Sánchez, quien antes habría sido requerida por Poder Ciudadano.

¿Quiénes serán los demás candidatos?, ¿tendrán estos partidos sus primarias internas? Serán designados a dedo como hicieran por años los partidos que se hacían llamar “demócratas”.

Lo que sí está claro es que la lista irá sumando personas al histórico proceso ciudadano y constituyente y se espera que la participación mediante voto supere con creces la primaria del duopolio político.

No se sabe aún, si en la primaria que se lleve a cabo, también dejen participar a más actores políticos y sociales que han dado un paso a la izquierda de la Nueva Mayoría y a quienes hasta el momento les han cerrado las puertas como es el caso de Alejandro Navarro.

Mientras tanto,  los peces más grandes al interior del Frente Amplio como son Gabriel Boric y Giorgio Jackson, suman fuerzas en torno a Beatriz Sánchez, y ya teniendo una candidata fuerte, no debiesen continuar con miedos. Creemos desde esta humilde tribuna que debe ser la democracia la que hable, el poder ciudadano ejercido mediante el voto, el  que eleve a la papeleta final, al próximo Presidente(a) de Chile.

No more articles