20 años de jornada escolar completa: Sólo 70% de los colegios la aplica

La ley de JEC se promulgó en noviembre de 1997. Con ella se mejorarían los aprendizajes y atendería a los estudiantes vulnerables, gracias a más tiempo en el colegio.

4 March, 2017 12:03
#Chile, #Educación

Escolares

Propuesta por el expresidente Eduardo Frei en 1996 señalando que “si queremos calidad en nuestra educación, necesitamos más tiempo de nuestros alumnos en clases (…) Esta medida favorece especialmente a los niños que carecen de espacio pedagógico en sus hogares”, la Jornada Escolar Completa era la gran medida en educación de su mandato.

La ley de JEC se promulgó en noviembre de 1997. Con ella se mejorarían los aprendizajes y atendería a los estudiantes vulnerables, gracias a más tiempo en el colegio. Horas que se dedicarían a actividades curriculares no lectivas (como matemáticas o lenguaje), es decir, talleres.

Se agregaron 232 horas anuales entre 3° y 6° básico, 145 para 7° y 8° y 174 horas de 1° a 4° medio, con 40 semanas de clases anuales, alza equivalente a dos años más de tiempo escolar. La subvención escolar aumentó un 35%.

Hoy, un 30% de los establecimientos aún no tienen JEC por falta de infraestructura y espacios como aulas, comedores, servicios higiénicos, patios cubiertos y otros. Según un informe de 2016 de la Cámara Chilena de la Construcción, el país debe invertir 10.385 millones de dólares en infraestructura de educación para cumplir con todos los colegios al 2025, dice el informe.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.