Filósofa y activista alemana Elektra Wagenrad realiza laboratorio de redes libres en Valparaíso

La filósofa del “no-pensamiento” está de visita en Valparaíso participando en el 2º Encuentro de Cultura Digital a través de la realización del Laboratorio de Redes Libres con el apoyo del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El taller se realizará este lunes 24 de noviembre a las 12:00 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

23 November, 2014 15:11
#Artes, #Ciencia y Tecnologí­a, #Educación, #Regiones

elektra

Con el objetivo de capacitar en la creación de redes libres y uso de software que permitan una proyección en las comunidades porteñas para eventuales estados de emergencia, facilitando de esta manera las comunicaciones, la filósofa y activista alemana Elektra Wagenrad está en Valparaíso invitada por el 2º Encuentro de Cultura Digital.

No es primera vez que visita Chile. En una primera instancia estuvo a cargo del levantamiento de una red en la Población La Victoria, en conjunto con los encargados de la Señal 3 de esta comunidad. Bajo esa misma línea, en esta oportunidad se encuentra desarrollando en Valparaíso el Laboratorio de Redes Libres que se basa en la creación de una red prototipo entre las comunidades de Mesana y Nuevo Amanecer en el Cerro Mariposas, con el propósito de instalar un sistema de comunicación libre y estable, en el cual participan los chilenos Ignacio Nieto, Mauricio Román y Daniel Tirado. Esto, a través de una infraestructura que combina antenas, paneles solares, generadores eólicos, un software de enroutamiento (B.A.T.M.A.N.) y una interfaz de usuario que podrá ser usada libremente por los vecinos.

“Estoy ayudando a construir una red de comunicaciones inalámbrica, gratuita y abierta acá en la ciudad, a través de la explicación de principios tecnológicos y físicos, y la instalación de un software que pueda transformar este hardware (routers) en algo aún más útil, que sirva para crear una red de comunicación relativamente amplia y barata”, explica Elektra.

Lo curioso de este proyecto es que puede cubrir una extensa sección de una ciudad o incluso una ciudad entera. “Estoy presentando a la gente también algoritmos de enrutamiento, principios físicos de radio y el contexto filosófico de tales mecanismos en red, basado en el cooperativismo y la ayuda mutua”, agrega.

Desde los 10 años Elektra Wagenrad comenzó a experimentar con ondas electromagnéticas, considerándose miembro activo de la antigua generación de hackers en la medida que se acercaba al ámbito de la electrónica. Desde ahí su forma de comprender la vida, ligada a la naturaleza, mantiene una conexión con la filosofía del no-pensamiento.

“La filosofía del no-pensamiento va más allá del pensamiento, así que no puede ser comprendida por el pensar. Hablar a tí mismo sobre ello significa que, martillarte en la frente con tu lenguaje nativo, no te ayudará a entender nada mejor”, explica Elektra. “El hecho que hables en tu cabeza, no significa que tú piensas, solo que hablas y ya que nadie más puede escuchar tu conversación, eres el más apto para hablarte a ti mismo. Pero, ¿qué tan útil es esta auto­conversación?”.

Esta auto-comunicación involucra para Elektra una manipulación por “auto-sugerencia”. “Yo no hago que mi cerebro piense: mi cerebro me piensa a mí. Estas auto­conversaciones en nuestra cabeza son también estímulos que nuestro sistema nervioso responderá de acuerdo a nuestro esquema estímulo/respuesta. Las personas con esquizofrenia creen, ya que pueden influenciar en su sistema nervioso con auto­conversación en su cabeza, que están capacitados para controlar y optimizar el funcionamiento de su cerebro”.

El Laboratorio de Redes Libres contó con una primera sesión abierta el sábado 15 de noviembre en Espacio G, taller que volverá a realizarse el lunes 24 de noviembre a las 12:00 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El Ciudadano

+ INFO POR ACÁ

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.