La USACh ya cuenta con un protocolo contra el acoso sexual y de género

En la Universidad de Santiago se lanzó el Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación contra el Acoso Sexual, de Género y Discriminación.

La realización de este protocolo contó con la participación de estudiantes, académicas y funcionarias de la USACh, cuyo trabajo se extendió entre octubre de 2016 y marzo de 2017.

La iniciativa responde a las numerosas denuncias de acoso reportadas al interior de la casa de estudios estatal. Los estudiantes contabilizaron un total de 80 compañeras que se han sentido acosadas o discriminadas.

A esto se suman las denuncias por acoso en contra de dos profesores de la carrera de Historia, casos que motivaron la paralización de estudiantado.

En este momento, se creó la Comisión Institucional que tiene por función brindar apoyo, asesoramiento técnico y orientación a fiscales en la investigación sumarial, que estará conformada por un/a representante académico, el estamento de funcionarias/os y dos representantes estudiantiles de la Asamblea de Género. Desde el viernes 4 de agosto los estamentos estarían eligiendo democráticamente sus representantes para conformar esta comisión.

Según explicó el vocal de Género y Sexualidades de la Federación de Estudiantes de la USACh, Stefano Buscaglia, “es importante visibilizar la temática de acoso, abuso y discriminación dentro de nuestros espacios, puesto que tenemos una gran cantidad de personas desprotegidas y que la institución debe hacerse responsable de garantizar espacios cómodos y libres de violencia”.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.