Distintas experiencias pedagógicas se reúnen en el libro Reconstruyendo la mirada: investigación en educación artística en la Universidad de Chile, publicación que recopila una serie de textos investigativos que se acercan desde variadas disciplinas artísticas a esa materia.

Los trabajos fueron desarrollados en el marco del proyecto “Núcleos de investigación en Educación Artística”, que en 2015 lideró la Dirección Académica de la Facultad de Artes de la U. de Chile, financiado por la Iniciativa Bicentenario de la misma Universidad, y que se originó como una línea de desarrollo estratégica para el fortalecimiento de la investigación en educación artística al interior de la Facultad de Artes de la Casa de Bello.

“La forma de llevar a cabo los procesos de investigación fue diversa, no obstante, en el Núcleo de Artes Escénicas, por ejemplo, la relación teoría-práctica cruzó constantemente el diálogo, enfatizando la necesidad de integrarlas y sistematizando el conocimiento basado en la experiencia práctica”, explica la Directora Académica de la Facultad, prof. Verónica Canales, añadiendo que “no se trató de complementar una investigación con prácticas, si no que ésta fuera parte del proceso investigativo”.

El libro se organiza en dos capítulos. El primero presenta las investigaciones que se expusieron en las “Jornadas de Educación Artística”, actividad también realizada a propósito del proyecto “Núcleos de investigación en Educación Artística” en 2015 y que contó con la participación de expositores provenientes de distintas instituciones y casas de estudio. Mientras, la segunda parte del libro presenta los procesos de constitución de cada uno de los núcleos de investigación, desde la perspectiva de sus coordinadores: Artes Escénicas, Música, Artes Visuales y Teoría e Historia del Arte e Interdisciplinar en Educación Artística.

Reconstruyendo la mirada: investigación en educación artística en la Universidad de Chile será presentado por Nancy Mansilla, representante del Dpto. de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, prof. Carlos Ossa, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, y prof. Tania Ibáñez, académica del Depto. de Música de la Facultad de Artes de la U. de Chile. La actividad, programada para el martes 5 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala de Conferencias del MAC Parque Forestal, (Ismael Valdés Vergara s/n, Santiago), contempla la participación del prof. Carlos Poblete, Director de Extensión de la U. de O’Higgins y quien coordinó  el proyecto “Núcleos de investigación en Educación Artística” en 2015.

No more articles