En el marco de la celebración del Día del Profesor, la Alcaldía Ciudadana organizó un acto de homenaje a los maestros en el Teatro Municipal de Valparaíso, ocasión en la que se entregaron reconocimientos a los docentes que cumplieron 35 años de servicio y se anunció el inicio de la cancelación de la deuda de perfeccionamiento existente con los profesores de la comuna.

La directora de Educación de la Alcaldía Ciudadana, Silvana Sáez, explicó que “con el fondo de apoyo a la educación pública está permitido, en algunos de sus aspectos, poder sanear la deuda que existe en las corporaciones o en los Daem, y ahí es donde nosotros tomamos la decisión política de hacer eso directamente. Y como la única deuda en donde el pago es directo al profesor es la deuda de perfeccionamiento, pensamos que era una medida medianamente reparatoria para todo el menoscabo que han tenido los docentes durante años”.

Así, durante la ceremonia, se realizó una primera entrega simbólica de cheques a un grupo de maestros jubilados, quienes lo recibieron con mucha alegría. En ese sentido, Sáez añadió que “en una primera etapa (el pago) se realizará con los jubilados, pero nuestra decisión es que en nuestra administración saneemos toda la deuda de perfeccionamiento que existe con los docentes de la comuna de Valparaíso”, dijo la directora, quien agregó que para esta primera entrega están comprometidos alrededor de 900 millones de pesos para pagos.

“Esto se define de acuerdo a la cantidad de horas de perfeccionamiento, que varía docente a docente. En este caso específico, estamos hablando de alrededor de 90 docentes con montos entre 300 mil y 10 millones de pesos”, sostuvo la directora, quien anunció además que “año a año vamos a comprometer todo lo que la ley nos permite en este fondo de apoyo a la educación pública, para pagos similares, hasta llegar al año 2014, que es el año hasta donde se adeuda” en términos de perfeccionamiento, concluyó.

Críticas a desmunicipalización

Respecto al proceso de desmunicipalización impulsado por el gobierno, desde la Alcaldía Ciudadana existe una visión crítica. “No estamos de acuerdo, y las razones de fondo tienen que ver con que el cambio es administrativo, burocrático, pero no tiene que ver con una definición política como sistema de educación, no hay una mirada estratégica de país, que en esta reforma se pueda responder de otra manera, por ejemplo, eliminando la lógica del sostenedor y del financiamiento vía voucher, cuestiones que se mantienen y son parte del incentivo a la competencia que tiene el sistema actualmente”, declaró Sáez a El Mercurio de Valparaíso.

La directora de Educación de la Alcaldía Ciudadana añadió que “siempre hemos pensado que la educación debe desmunicipalizarse, pero la verdad es que no creemos que ésta era la forma ni el espíritu que siempre debió tener el volver la educación al Estado para garantizarse como derecho, y entonces tampoco vemos que se vaya a resolver, porque, por ejemplo, en el caso de los trabajadores, si bien ellos serán traspasados totalmente, la ley no asegura la continuidad ni la estabilidad laboral de esos docentes”.

Según el proyecto aprobado en el Congreso, el año 2020 comenzará el traspaso de la educación escolar pública desde los municipios a los servicios locales de educación. En total, se implementarán 70 de estos servicios a nivel nacional.

No more articles