Entrevista en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Creador de virales a favor de derechos LGTBI: “La homofobia más sutil viene de parte de la televisión”

Francesc Morales es director de cine y desde hace algunos años enfoca su trabajo audiovisual en favor de la diversidad sexual. Este miércoles publicó otra pieza artística que va en ese sentido e incluye algo típico de sus registros: el humor. "Me parece un poco revolucionario ese toque. Alguien no puede estar de acuerdo con algo pero le parece chistoso: genera cierta empatía", dice en conversación con El Ciudadano.

La mañana de este miércoles fue difundido un video contra la homofobia y la transfobia con dos protagonistas. La primera era Kasandra Romanini, actriz y performer transgénero, y el segundo era Francesc Morales, director de cine (Apio verdeHumanimal#Mamones) y realizador audiovisual que desde un tiempo a esta parte se ha hecho conocido por un trabajo artístico que vela por las demandas del colectivo LGTBI.

A comienzos de mayo, por ejemplo, dio a conocer un video en el que se burlaba del Instituto Cristiano Gandarillas, colegio de Maipú que no autorizaba hasta este año la entrada de alumnos homosexuales. Tanto el humor contenido, como el mensaje de fondo, provocaron que el material se viralizara a través del hashtag #ElColegioNoEsCloset. Esta vez, en el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, apunta a algo parecido.

En entrevista con El Ciudadano, Morales habla de su particular forma para combatir la violencia en contra de la diversidad sexual.

Francesc Morales, director de cine

¿Por qué enfrentar la homofobia y la transfobia desde un enfoque humorístico?

Yo creo en el poder del humor. Lo he vivido; he visto lo que hace. Es una buena forma de acercarse a la gente más tradicional, heterosexual. Así se demuestra que la diversidad sexual es un mundo positivo, buena onda, que no hay nada que temer; solo se están exigiendo derechos básicos para gente que está buscando vivir su vida. En general es gente súper alegre porque tiene muy claro quiénes son. Me parece un poco revolucionario el toque de humor. Alguien no puede estar de acuerdo con algo pero le parece chistoso: genera cierta empatía.

¿Cuándo te sentiste más discriminado en Chile?

Siempre, porque no tienes acceso a las mismas cosas que los heterosexuales. Ahora, más allá de si se aprueban o no todas las leyes del mundo, a la gente hay que cambiarla día a día, con pequeños actos. Ahí sí se ve harta homofobia. Cuando decís tengo pololo, te miran raro. Cuando caminas por la calle y vas de la mano. Cuando te da nervio besar a alguien en público, eres víctima de la homofobia que existe en el país. Cambiar eso es algo que va a tomar años, pero cada acto ayuda un poco. Al principio me daba vergüenza andar de la mano con alguien en la calle porque sabía que generaba algo, pero cuando uno empieza a cambiar y a aceptarse también el resto empieza a hacer lo mismo.

¿Crees que hay formas más sutiles de homofobia?

Yo creo que la homofobia más sutil que existe viene de parte de la televisión, de cómo representan a los homosexuales en la ficción; de cómo muestran a los panelistas de matinales. Hay una gran responsabilidad porque es lo más masivo que existe en el país. Me gustaría que los personajes se cambiaran.

¿Cuál es el ejemplo más descarado?

En general las teleseries, hace un par de años, te mostraban puras caricaturas: personajes homosexuales que no tenían vida sexual, que eran básicamente para contar chistes. Eso es necesario que cambie. Me gustaría que a nivel de ficción haya personajes tridimensionales, y a nivel de personas que haya más rostros asumidos y que hablen desde esa perspectiva.

¿Reaccionaron bien las autoridades a lo que ocurrió en Maipú? (frente al hecho que el Colegio Gandarillas de esa comuna prohíba el ingreso de homosexuales)

Respecto a Maipú hay un problema, porque el caso se hizo público y se empezaron a hacer cargos. Eso no debería haber pasado nunca. Debería haber leyes desde el Mineduc; mejorar la educación sexual del país. Es la única forma de que la gente sepa que somos todos distintos.

¿Qué crees tú que lleva a personas como Sebastián Piñera o Jacqueline van Rysselberghe a negarse a demandas del colectivo LGTBI?

Las opiniones de ellos representan un lado de la sociedad que los homosexuales no queremos ver. Va en contra de nosotros y el plan es que asuman que podemos convivir todos juntos. Nadie está exigiendo algo que vaya en contra de ellos. Estamos exigiendo que podamos convivir todos juntos. La gente lo llama ignorancia pero yo creo que es temor a lo que no conocen. En el caso de Piñera es claro que quiere seguir el patrón de Donald Trump y tratar de obtener votos.

¿Qué te parece el tratamiento de los medios de comunicación hacia la diversidad sexual?

Yo creo que, en general, los medios de prensa le dan bastante vitrina a la lucha de la diversidad sexual. Pero también se esparce mucho odio a través de los comentarios y ahí hay una pequeña responsabilidad de los medios y de cómo publican las cosas.

¿Crees que sirve izar este tipo de banderas (videos, etc.)?

No, yo creo que es un acto simbólico más que nada. Obviamente no va a cambiar nada. Filo. Gracias.

Nicolás Massai
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.