El historiador mapuche y académico de la USACh, Fernando Pairicán, analizó los últimos acontecimientos relacionados con la huelga de hambre de los presos políticos por el denominado “Caso Iglesia” y a los detenidos tras la “Operación Huracán” orquestada por Carabineros y el Ministerio Público.

“Los hermanos Trangol son personas de alguna manera campesinas, mapuches de campo, que siento que se les afecta no tan solo sus cuerpos, sino también su vida familiar y si uno analiza los presos políticos, su componente social, se destruye esta mirada que tienen la derecha y la Nueva Mayoría que hay un terrorismo internacional, que son personas instruidas”, advirtió el candidato a doctor en Historia en conversación con El Ciudadano.

Además, subrayó que los huelguistas “no piden la libertad, están pidiendo un debido proceso, que es un juicio justo, con todas las garantías y que sea el tribunal el que decida, bajo este debido proceso, si son libres o no”.

Dudas sobre la “Operación Huracán”

Pairicán también se refirió a la “Operación Huracán” que consistió en la detención de ocho comuneros acusados de participar en los incendios de camiones ocurridos en las últimas semanas.

“De lo que leí en la prensa, me llamó la atención algo. Decía que habían detenido a las personas, porque supuestamente iban a cometer algo. Yo no sé si en otro proceso judicial, tal vez en la justicia nazi, se detiene a personas por pensar que iban a cometer un delito. Aquí hay personas que están detenidas por algo que no han hecho, que presuntamente iban a realizar. Me parece que hay una falta de presunción de inocencia”, manifestó el historiador.

Respecto de los controvertidos mensajes de WhatsApp, de los cuales se afirmó la fiscalía y Carabineros para realizar las detenciones, Pairicán los calificó como “una conversación algo informal”. “Entonces, creo que honestamente, me parece, que este trabajo que realizó Carabineros permite también a la vez nublar un poco el proceso que ellos están llevando como institución”, dijo en relación al llamado Pacogate.

Héctor Llaitul, uno de los detenidos en la “Operación Huracán”

“Creo que no es un trabajo de inteligencia tan profundo detener a los voceros públicos que están almorzando en sus casas, que todos saben quiénes son. Todos saben que los hermanos Huenchullán son representantes públicos de sus comunidades”, agregó.

Ley Antiterrorista y el rol de la Concertación

El historiador también analizó la pertinencia de la Ley Antiterrorista, instrumento legal invocado por el Gobierno para querellarse contra los acusados del “Caso Iglesia”.

A juicio de Pairicán, “el terrorismo en Chile es difícil tipificarlo. En la realidad chilena no existe terrorismo, por lo menos yo lo veo de esa forma. Creo que es una ley que ha terminado finalmente por casi ser un instrumento de persecución política contra un movimiento que, en su lucha fundamental, es por los derechos humanos”.

Además, repasó a los gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) por recurrir a la cuestionada normativa. “Este desencuentro se ha acrecentado bajo los gobiernos de la Concertación. Han sido ellos los que han aplicado la Ley Antiterrorista, han sido ellos los que bajo su gobierno Alex Lemún o Matías Catrileo han muerto, son los que han llevado a la cárcel política al movimiento mapuche”.

“Me llama la atención que una clase política que sufrió la violación de los derechos humanos, que varios de sus militantes y de sus partidos políticos fueron perseguidos, exterminados, algunos hasta hoy están desaparecidos, tengan una visión tan opresora frente a los nuevos derechos humanos de los pueblos indígenas”, sostuvo el historiador.

Te invitamos a ver a continuación la entrevista realizada por el Área Audiovisual de El Ciudadano.

Fernando Pairican: historiador y académico, nos explica la semana clave que vive el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche

Posted by El Ciudadano on Tuesday, September 26, 2017

No more articles