Equidad de género

Perú: organizaciones de mujeres reclaman cuota de género en la reforma electoral

“Nosotros impulsamos la campaña ¡Somos la Mitad, queremos paridad, sin acoso!. Confiamos en estas propuestas para promover y contribuir a la permanencia e incremento de las mujeres en la política, ya que la paridad fortalecerá el sistema político democrático!”, señalan desde dichas organizaciones.

15 June 08:06
#Género, #Latinoamerica

Con la finalidad de promover y garantizar la participación política de las mujeres, diversas instituciones feministas de Perú invocan a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso a priorizar ese debate dentro de la reforma electoral que tendrá lugar en el país sudamericano.

Este cambio –reclaman– debe incluir temas como el financiamiento de organizaciones políticas, requisitos e impedimentos de candidatos, publicidad y propaganda electoral y promover también la cuota de género e indígena. “Las instituciones feministas invocamos a las representaciones parlamentarias que incorporen la paridad, la alternancia y sanción del acoso político entre los temas urgentes a ser debatidos”, señalaron sus representantes, tal como destaca La República.

Las instituciones que invocan este pedido son: el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos, La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA), quienes encabezan el reclamo por una mayor igualdad de género en Perú y el fin de los privilegios machistas.

“Nosotros impulsamos la campaña ¡Somos la Mitad, queremos paridad, sin acoso!. Confiamos en estas propuestas para promover y contribuir a la permanencia e incremento de las mujeres en la política, ya que la paridad fortalecerá el sistema político democrático!”, señalan desde dichas organizaciones.

Por último, cabe señalar que la reforma electoral que se discute en Perú, según señala la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de dicho país, “busca mayores niveles de transparencia, probidad y responsabilidad de los partidos políticos, sus líderes y candidatos; y de esa manera contribuir también a la gobernabilidad del país”. Dentro del listado de la plataforma, puede encontrarse la búsqueda de la “participación igualitaria y alternada de hombres y mujeres en las listas electorales”.

“Consideramos que la democracia debe iniciarse en el primer eslabón, las elecciones al interior de los partidos políticos”, afirman en la ONPE.

Los otros puntos a debatirse:

  • La obligación de declarar en la hoja de vida las sentencias y procesos judiciales en curso así como los ingresos, bienes y rentas de los candidatos; para que los electores conozcan a quién confían su voto.
  • La instalación de una ventanilla única que ofrezca información sobre precandidatos y financistas de campañas electorales; es preciso transparentar quiénes financian las campañas y de dónde provienen esos recursos.
  • Elecciones internas supervisadas por el sistema electoral; eliminando el voto preferencial. Así el RENIEC facilitará el padrón electoral de los miembros activos del partido; la ONPE a cargo de la organización y realización del proceso; y, el JNE en su rol fiscalizador.
  • La pérdida de la curul por representantes desaforados. (Ya aprobado)
  • El financiamiento público directo para evitar dinero de procedencia ilícita. Pero además para garantizar la existencia del partido político. El financiamiento no puede ser visto como un gasto, sino como una inversión en democracia. Su fin es, en estricto, para promover la Capacitación y Formación de cuadros políticos; para fomentar la Investigación en aspectos como el desarrollo de las regiones; y, para garantizar los Gastos Operativos básicos para la presencia en regiones de los partidos políticos, por citar solo algunos ejemplos de los beneficios.
  • Sanciones efectivas ante la falta de rendición de cuentas y omisiones que hoy no son sancionables.
  • Finalmente, es preciso mejorar las normas sobre revocatoria y los plazos de cierre del padrón electoral para erradicar el voto golondrino. (Ya aprobado)

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.