BBVA y Santander lideran inversión en fábricas de armas

Un informe evidencia que los bancos, aseguradoras y empresas de inversión españolas han dedicado entre 2011 y 2015 casi 5.900 millones de euros al sector de las armas. Los bancos BBVA y Santander lideran la participación en el negocio. Le siguen el Deutsche Bank, Citibank y la compañía de seguros ING.

15 April, 2017 18:04
#Economí­a, #Justicia y DD.HH, #Mundo, #Portada

El ideal de un mundo sin guerras, en el que las controversias se resuelvan por la vía de los acuerdos es un gran sueño que no sólo choca contra nacionalismos acérrimos y odios ancestrales, sino que también están involucrados los intereses de una gran industria armamentista que necesita constantemente producir mercado para sus productos. En un informe reciente del investigador Jordi Calvo del Centre Delàs d’Estudis per la Pau de Barcelona, se evidencia que los bancos, aseguradoras y empresas de inversión españolas han dedicado entre 2011 y 2015 casi 5.900 millones de euros al sector de las armas. Los bancos BBVA y Santander lideran la participación en el negocio.

El informe revela que 34 bancos, pequeños y grandes consorcios financian la industria armamentista.

“El floreciente negocio de las armas no solo beneficia a las empresas sino también a los bancos”- destaca Jordi Calvo.

El informe también evidenció que al menos 80.000 millones de euros han sido desviados de la economía no militar a la industria de defensa directamente relacionada con el armamento. De ese monto cerca de 6.000 millones son exclusivamente gestionados por la banca española y el resto por los principales bancos extranjeros de ámbito internacional.

Le siguen el Deutsche Bank, Citibank y la compañía de seguros ING como los más importantes financiadores de armas.

Más atrás figuran en el listado de financiadores de armas Banca March, Bankia, Banco Sabadell, Caixabank, Banco Popular y Bankinter.

Después aparecen en menor procentaje de inversión Unicaja, Banco Mare Nostrum (BMN), Caja Rural, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Banco Alcalá, Banco Caminos, Caja de Arquitectos y Banco Mediolanum.

Las empresas aseguradoras que financian la industria armamentísta son la Mutual Madrileña, Mapfre, Allianz, Axa, Aviva y AIG. Todas son grandes aseguradoras en el mercado español.

También aparecen empresas e instituciones públicas que invierten en las empresas militares, como SEPI, ICO y el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y el Fondo Noruego de Pensiones.

¿Dónde va a dar el dinero?

El estudio del Centre Delás da cuenta de que las principales destinatarias de la inversión son Airbus y Boeing (aeronaves militares), Maxam (explosivos), Navantia (buques), Finmeccanica (aeroespacial) o General Dynamics (propietaria de la española Santa Bárbara Sistemas).

En la acutalidad una serie de conflictos bélicos asolan territorios en torno de la Unión Europea. Hay conflictos declarados en Siria, Irak, la franja de Gaza, Ucrania, Yemen, Libia, Sudán y Somalia. También la guerra provocada por el narcotráfico en México y en Brasil necesitan de insumos armamentísticos.

EE.UU. es el principal exportador de armas en el mundo. Lo siguen Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido y España.

M.B.R.

@kalidoscop

El Ciudadano

DESCARGA EL INFORME AQUÍ

RELACIONADO: El capitalismo es poder, no economía

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.