El Ministerio Público del estado brasileño de Goiás ha abierto una investigación contra varios guardias del Grupo de Operaciones Penitenciarias que aparecen torturando a reos en cuatro grabaciones aparecidas recientemente.

Se cree que los hechos que aparecen en los videos, proporcionados por uno de los guardias que no estaba de acuerdo con la forma en la que actuaban sus compañeros, tuvieron lugar entre 2014 y 2015, informa el diario local O Globo.

En las grabaciones, obtenidas en tres prisiones diferentes, se aprecia cómo varios reclusos arrodillados son agredidos por los funcionarios de prisiones.

En particular, un preso es atacado dos veces por un guardia que le paraliza con una pistola eléctrica pese a que no muestra ningún tipo de agresividad ni ofrece resistencia. Igualmente, un reo de la cárcel de Jataí que duerme en una hamaca cae al suelo después de que un agente le propine una descarga eléctrica con el arma.

VIDEO: las imágenes pueden herir su susceptibilidad

El fiscal Marcelo Celestino ha anunciado que, en el curso de la investigación, se están analizando detenidamente las imágenes para identificar a los guardias responsables de las agresiones. Dos guardias carcelarios ya han sido destituidos, mientras que todos los demás que han podido ser identificados están siendo investigados, informa la Fiscalía.

El secretario de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria de Goiás, Ricardo Balestreri, ha admitido que las imágenes son “absolutamente chocantes”. “No podemos permitir que estas prácticas incorrectas ensucien la imagen de la mayoría de nuestros funcionarios, que actúan bajo los estándares de legalidad y moralidad”, agregó.

Sin embargo, el fiscal del estado de Goiás, Luciano Miranda, califica la revelación como la “evidencia del caos instalado en el sistema penitenciario”. La violencia es habitual en el colapsado sistema penitenciario de Brasil, como quedó de manifiesto a principios de año, cuando varios disturbios en prisiones dejaron decenas de presos muertos.

No more articles