México: un nuevo periodista asesinado vuelve a desnudar la falta de libertad de expresión

El periodista Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político, fue baleado durante la mañana del domingo por varios sujetos que le dispararon cuando salía de un restaurante junto con su familia. Es el segundo periodista asesinado en lo que va del 2017. De esta manera, México sigue siendo un país donde ser periodista es arriesgarse la vida a diario, ya que ocupó el tercer lugar en el 2016 en lo que respecta a naciones donde reporteros son ejecutados.

20 March, 2017 13:03
#Justicia y DD.HH, #Latinoamerica, #México

El periodista Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba fue asesinado la mañana de ayer por varios sujetos que le dispararon cuando salía de un restaurante junto con su familia en el municipio de Yanga. En esa dirección, el secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp), Jorge Morales, informó que ningún familiar de Monlui Cabrera resultó lesionado.

Es necesario recordar que en 2010, su hijo Ricardo Monlui Ruiz fue atacado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado a Córdoba. En esa ocasión Monlui Ruiz acusó a policías municipales de secuestrarlo, herirlo y abandonarlo en un camino comunitario. Ricardo Monlui Cabrera es ahora el primer comunicador asesinado en la gubernatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz.

El periodista Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba fue asesinado la mañana de ayer por varios sujetos que le dispararon cuando salía de un restaurante junto con su familia en el municipio de Yanga

FotoEl gobernador Miguel Ángel Yunes Linares expresó sus condolencias a la familia del periodista en la conferencia de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz. Es motivo de indignación, de pesar, el hecho de que un compañero de medios de comunicación haya sido asesinado el día de hoy, dijo. Monlui Cabrera es el primer periodista asesinado en esta administración, que empezó en diciembre del 2016. Además, Yunes Linares mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación para determinar si la agresión tuvo que ver con la actividad de Monlui.

Tal como informa el periódico La Jorada, en Veracruz 24 periodistas y fotógrafos fueron asesinados durante las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte. La cifra incluye a dos personas ejecutadas fuera del estado, uno en Oaxaca y otro en la Ciudad de México; además, hay ocho reporteros desaparecidos y otros en el exilio.  Además, Monlui Cabrera es el segundo periodista asesinado en este 2017, luego de que el 2 de marzo fue asesinado Cecilio Pineda, quien trabajaba para el medio La Voz de Tierra Caliente.

Monlui Cabrera es el segundo periodista asesinado en este 2017, luego de que el 2 de marzo fue asesinado Cecilio Pineda, quien trabajaba para el medio La Voz de Tierra Caliente

Lamentablemente, es sabido internacionalmente que México es uno de los países más inseguros para ejercer el periodismo. La organización Artículo 19  ha documentado el asesinato de 102 periodistas allí desde 2000 hasta inicios de marzo de este año posiblemente relacionados con su trabajo periodístico. De esa estrepitosa firma, casi el 30 por ciento de esos asesinatos se han registrado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

periodistas

Siguiendo lo informado por el portal Univision, en el sexenio de Peña Nieto, Veracruz es el segundo estado con mayor cantidad de asesinatos, con siete contando la muerte de Monlui. El primero es Oaxaca con ocho, según las cifras de Artículo 19. Si se toman los datos desde el 2000, Veracruz es el lugar mas mortífero para los periodistas, con 21 asesinatos.

La organización Artículo 19  ha documentado el asesinato de 102 periodistas allí desde 2000 hasta inicios de marzo de este año posiblemente relacionados con su trabajo periodístico. De esa estrepitosa firma, casi el 30 por ciento de esos asesinatos se han registrado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el más reciente informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país más letal en América Latina para el gremio periodístico en 2016 y, a nivel mundial, solo se ubicó por debajo de dos países en conflicto: Siria, que registró 19 asesinatos y Afganistán, con 10. Allí, precisó RSF, los periodistas sufren la violencia de los cárteles del narcotráfico, de la policía y de las autoridades que son “en extremo corruptas”.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.