En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que el Ejecutivo enviará el proyecto de matrimonio igualitario el próximo mes.

«Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el proyecto de ley de matrimonio igualitario será presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional el próximo mes. Así se ha definido en el marco de las últimas conversaciones con el Gobierno para dar cumplimiento al Acuerdo por la Igualdad, que el Estado selló con nuestra organización, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)», sostuvo el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

El dirigente añadió que «la fecha exacta de la presentación se acercará o enmarcará lo más posible al Día Internacional del Orgullo, que se celebra cada 28 junio y recuerda las primeras movilizaciones de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales  (LGBTI) de América».

Gómez adelantó además que «la próxima semana sostendremos una inédita reunión con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para abordar por primera vez la mirada que tiene el Poder Judicial frente al matrimonio igualitario y frente al Acuerdo por la Igualdad, el cual contiene todas las demandas de la diversidad sexual y de género».

El Movilh explicó que «el Acuerdo por la Igualdad es un compromiso de Estado y, por tanto, involucra a todos sus poderes. Hasta ahora, no hemos dialogado con el Judicial sobre este Acuerdo. De ahí que la cita con Dolmestch vaya a ser de la más alta relevancia y quizás defina una nueva hoja de ruta».

No more articles