Organizaciones entregan antecedentes ante el TC en favor del #Aborto3Causales

Representantes de la Mesa de Acción por el Aborto hicieron una presentación en el Tribunal Constitucional para hacer entender al organismo que bajo la legislación vigente «los derechos y la dignidad de mujeres y niñas en Chile no tienen valor».

Foto: @corphumanas

La disputa por la despenalización del aborto en tres causales (peligro para la vida de la mujer, viabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación) se trasladó al Tribunal Constitucional (TC), luego de los requerimientos presentados por la derecha para la revisión del proyecto aprobado en el Congreso Nacional.

Es así como distintas organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Mesa de Acción por el Aborto llegaron este viernes hasta la sede de la llamada «tercera cámara», con el fin de entregar una serie de antecedentes en favor de la despenalización del aborto en tres causales.

La Corporación Humanas, Amnistía Internacional (AI), la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales llamaron al TC «a resguardar el carácter laico del Estado de Chile y velar por la protección de los derechos de mujeres y niños».

«Numerosos tratados internacionales de derechos humanos, así como los órganos de supervisión que se encargan de dar seguimiento a las normas que éstos establecen, han hablado sobre la violación que constituye para los derechos de las mujeres la criminalización total del aborto y que, de hecho, constituye un trato cruel, inhumano y degradante y es una forma de violencia estatal hacia las mujeres», afirmó Tatiana Rein, directora vocal de AI en Chile.

En tanto, Camila Maturana, abogada de Humanas, explicó que el proyecto de aborto en tres causales «viene a corregir la inconstitucionalidad que mantiene la legislación vigente en el país que criminaliza el aborto en cualquier circunstancia” En ese sentido, apuntó que «bajo esta legislación, los derechos y la dignidad de mujeres y niñas en Chile no tienen valor. No pueden decidir respecto de su vida y de su integridad cuando enfrentan un embarazo como resultado de la violencia sexual, como tampoco en caso de inviabilidad o de riesgo vital. Eso es una violación a los derechos humanos que el Estado de Chile está cometiendo permanentemente».

Desde Aprofa, su directora ejecutiva, Débora Solís, llamó a no olvidar «que hasta el año ’89, Chile contaba con la posibilidad de aborto terapéutico en tres causales. Chile aspira al mínimo de conseguir volver a que en estas tres situaciones tan dramáticas para mujeres y niñas, puedan contar con una cierta protección en materia de realización de un aborto, si es que así lo deciden».

Los detalles de la presentación de la Mesa de Acción por el Aborto en el siguiente registro del Área Audiovisual de El Ciudadano.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.