Temuco: Presos políticos mapuche cumplen 50 días en huelga de hambre

Tras más de un año encarcelados sin que exista una sola prueba en su contra, procedía a cerrar la investigación. Pero los abogados pidieron ampliar el plazo, por lo que el calvario se va a extender hasta el 16 de agosto.

En Temuco este miércoles 26 de julio se aplazó el cierre la investigación contra los hermanos Ariel, Pablo y Benito Trangol Galindo además del lonko Alfredo Tralcal Coche por la supuesta participación en la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas en junio de 2016.

Los tres hermanos, junto al lonko, se encuentran en huelga de hambre hace 50 días. “En general, ellos están bastante delicados, con un estado de ánimo bueno para la condición en que están y a raíz de la cual han bajado 12 kilos en promedio cada uno”, señaló en conversación con El Ciudadano, Ingrid Conejeros.

De esta forma , el próximo 16 de agosto se revisarán las medidas cautelares en contra de Benito Trangol para luego realizar una audiencia , en vista al cierre de la investigación.

Justas demandas

Al igual que los presos del ‘Caso Luchsinger-Mackay’, las razones para la medida de fuerza de los imputados en el ‘Caso Iglesia’ son un juicio justo y en un plazo razonable; la no a la aplicación de la ley 18.314 o Ley Antiterrorista; la no a la utilización de testigos sin rostros y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Hay que recordar que los supuestos implicados en la muerte del matrimonio de latifundistas bajaron la huelga la semana pasada luego de que la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de hecho interpuesto por los querellantes y eso dejó sin sustento un requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional. De esta forma, se cerró la posibilidad de aumentar la permanencia en prisión, la causa se mantuvo en la Corte de Apelaciones de Temuco y se fijó la fecha para el juicio oral, que se realizará el próximo 21 de agosto, extendiéndose por 50 días hábiles hasta el 23 de noviembre.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.