La sala de sesiones del Senado realizará a las 18 horas de este martes 16 de mayo un homenaje al ex agente de la CIA y dueño del diario El Mercurio, Agustín Iván Edmundo Edwards Eastman.

Fallecido el pasado 24 de abril, el periodista fue presidente de las fundaciones Claudio Gay y Paz Ciudadana, y fundador de la Fundación País Digital. Durante los años 70 fue promotor del golpe de Estado contra el Gobierno dirigido por Salvador Allende y luego estuvo a cargo de los montajes periodísticos más siniestros de la dictadura, ayudando con las publicaciones de sus medios al ocultamiento de las violaciones a los derechos humanos.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, se reunió con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC) para manifestar la inquietud y rechazo frente a la realización de la ceremonia impulsada por Iván Moreira (UDI) y que podría ser encabezada por el senador UDI Hernán Larraín.

“A nosotros nos preocupa la señal política. La verdad es que esto abre una puerta nefasta, porque en el día de mañana si alguien quiere homenajear a un torturador o al mismo dictador, se supone que el protocolo y la diplomacia indicarían que el presidente del Senado debería acoger esto. No nos parece y hacemos un llamado a todo el resto de los senadores de que no participen y rechacen, por la vía de la inasistencia, este homenaje”, señaló la periodista .

Hace dos años Edwards Eastman fue expulsado del colegio de periodistas por razones éticas. El fallo impreso junto con una copia del documental “El diario de Agustín” fueron entregados al senador Zaldívar, quien afirmó que estaba obligado, en virtud del cargo que representa, a tener que realizar este homenaje. Por lo tanto, aseveró, no tenía posibilidades de rechazarlo. Eso sí,  dejando en claro que la actividad era solicitado por la bancada de la UDI y que no era una instancia institucional.

El periodista Víctor Herrero- quien en 2014 publicó bajo el sello Debate la biografía no oficial de Edwards Eastman- también asistió a la reunión y señaló que “es una contradicción que una institución de la república de cabida a una iniciativa de un comité de senadores cuando el homenajeado estuvo a favor de suspender a esta misma institución al apoyar el golpe y darle su continuo apoyo a la dictadura.”

Es de esperar que el resto de las bancadas, si se consideran bancadas democráticas , no patrocinen la ceremonia a una persona que trabajó por complotar contra la democracia e incluso terminar con el Congreso por 17 años. Sin embargo, como recuerda Herrero, “no nos olvidemos que los senadores de la Nueva Mayoría que han tenido una relación bastante cómoda con El Mercurio del año 90 en adelante. Siempre salen entrevistados en el cuerpo de reportajes o en política”, señaló el periodista.

No more articles