América Chávez, una superheroína latina y lesbiana, salva a un planeta alienígena, se inscribe en la Universidad Sotomayor y le da un puñetazo a Adolfo Hitler. Así describe The New York Times al primer tomo de esta nueva serie de Marvel. En esa dirección, una de las cuestiones que más se celebra acerca de este cómic es que Gabby Rivera, una autora de libros para jóvenes adultos que además es homosexual y latina, es quien está escribiendo las aventuras de América.

Pese a distintas campañas por el respeto a la diversidad a nivel mundial, el mundo de los cómics seguía mostrando su misma cara: superhéroes hombres, heterosexuales y anglosajones, dejando al resto de las nacionalidades, sexualidades y particularidades excluidas de sus historias leídas por miles de niños, adolescentes y adultos de todo el planeta.

En esa dirección, el periódico norteamericano agrega que David Walker, un estadounidense negro, está escribiendo una nueva serie de Luke Cage para Marvel que comienza en mayo; ese mismo mes se presentará un universo de superhéroes de Lion Forge con un equipo diverso de creadores y personajes, entre ellos Noble, el héroe emblemático, que es negro. Este verano regresarán Kim & Kim, de Black Mask Studios, que trata de dos cazarrecompensas, una mujer trans y otra bisexual, y es escrita por Magdalene Visaggio, una autora transgénero. Estos proyectos se suman a la creciente lista de series de cómics con protagonistas que reflejan la diversidad.

Dentro del mundo de las historietas hay una máxima sabida por expertos: cuando los personajes y los creadores comparten un vínculo especial hay una mayor probabilidad de autenticidad. Ese parece ser el caso del trabajo de Rivera en América, tal como se observa en algunasreseñas de la obra. “Una gran parte de la personalidad de este libro es que permite que Estados Unidos sea, sin remordimientos, queer”, escribió Kat Overland en la página web Women Write About Comics, utilizando el término en inglés para orientaciones e identidades sexuales diversas. “Es lo mismo con su color de piel. Ella es latina en su estilo, su forma de hablar y en todo; resulta muy natural”.

Gabby Riera

América Chávez es una joven mujer de 18 años, también conocida como Miss America, tiene pelo largo y crespo y un guardarropa lleno de chaquetas de estrellas y rayas. Asiste a la Universidad de Sotomayor, y entre clases, se pelea con alienígenas malvados. En ese sentido, no es la típica heroína y tampoco es la latina que usualmente que se ve en la industria norteamericana. “No puedes decir que América Chávez es una latina picante”, dice Brianna Jimenez, una fanática del cómic en Richmond, Virginia. “Ella es muy fuerte y feroz. Quiere ayudar a otros y lo está haciendo por sí misma”.

Por su parte, la autora Gabby Rivera, de 34 años, trabaja como gerente de proyecto para una organización nacional sin fines de lucro enfocada en asegurar escuelas seguras para estudiantes LGBT. Ella es lesbiana y puertorriqueña del Bronx.

¿Qué te parece este paso que ha dado Marvel?

 

No more articles