A la 01:50 del 15 de marzo,cuando arribó a Guayaquil Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López,  procedente de Estados Unidos, respondió ante las las autoridades de migración que ingresaba a Ecuador para participar de una conferencia junto al candidato conservador Guillermo Lasso.

Sin embargo, en migración le indicaron que para actividades ajenas al turismo debe tramitar otro tipo de visa, según establece la Ley de Movilidad Humana y que por eso no podía ingresar, informó el ministro subrogante del Interior, Diego Fuentes, y tal como informa El Telégrafo. En ese sentido, el artículo 49 de la misma norma señala que “las personas visitantes temporales en Ecuador no pueden inmiscuirse en asuntos políticos internos en la República”.

Fue en ese momento en el que la activista venezolana, que era filmada por sus acompañantes en vivo y en directo mientras se le prohibía la entrada al país, envió varios videos a través de las redes sociales. “Me expulsaron de Ecuador… voy a seguir luchando por los derechos humanos de Venezuela y también de Ecuador. El 2 de abril tienen la oportunidad del cambio”, afirmó oportunistamente Tintori.

El artículo 49 de la misma norma señala que “las personas visitantes temporales en Ecuador no pueden inmiscuirse en asuntos políticos internos en la República”.

Desde el Gobierno de Rafael Correa rechazan toda insinuación sobre vulneración de los derechos de Tintori e insistieron en que como Estado “estamos obligados a hacer respetar las leyes; siguiendo el procedimiento legal se coordinó con la aerolínea para transportarla a su lugar de origen”, y añadieron que Tintori puede hacer turismo en Ecuador cuando ella desee, pero no puede hacer actividades políticas.

Por su parte, el candidato consrvador Lasso rechazó lo sucedido, pero confirmó las actividades políticas planificadas con Tintori. “En esta rueda de prensa debió estar Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López”, manifestó. Además, el candidato a la Presidencia de la República por CREO dijo que la visita estaba prevista desde hace varias semanas y que la venezolana vendría los días de campaña.

Ni lento ni perezoso, Lasso aprovechó este hecho para utilizarlo a su favor de cara al balotaje que tendrá lugar en abril, en donde se medirá con el candidato oficialista Lenin Moreno. “El Gobierno tiene miedo de que Tintori pueda conversar con los ecuatorianos porque el Ecuador es un país gobernado por la dictadura de un partido, pero los ecuatorianos tenemos la oportunidad de cambiar el próximo 2 de abril”.

Ni lento ni perezoso, Lasso aprovechó este hecho para utilizarlo a su favor de cara al balotaje que tendrá lugar en abril, en donde se medirá con el candidato oficialista Lenin Moreno. “El Gobierno tiene miedo de que Tintori pueda conversar con los ecuatorianos porque el Ecuador es un país gobernado por la dictadura de un partido”

Desde el Gobierno contrarrestaron sus expresiones con un contundente dato:  Lasso habría expulsado del territorio, cuando era gobernador del Guayas, al ingeniero venezolano José Luis Cordiero, quien presuntamente emitió comentarios en contra del entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad. Al respecto, el candidato de CREO dijo que él no tenía la autoridad en la época para deportar a una persona, pero no negó el hecho.

Con este hecho, Ecuador marca más que nunca la brújula de Sudamérica, donde la “Revolución Ciudadana” de Rafael Correa busca dar una señal alentadora a los movimientos progresistas de la región luego de lo sucedido en Argentina y Brasil. En ese sentido, no es casualidad que el ahora presidente argentino Mauricio Macri haya llegado al poder con la alianza política denominada “Cambiemos” y que Lasso, otro empresario devenido en político, utilice el slogan del “cambio” cada vez que tiene una posibilidad.

¿Cuál será el futuro de la región?

Tintori

No more articles