Tal como se podía prever, Nicaragua manifestó su desacuerdo con la convocatoria el próximo 31 de mayo de una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación de Venezuela. En el arranque de la sesión del Consejo Permanente Extraordinario de este lunes, el representante de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, manifestó su desacuerdo con la convocatoria de ministros de relaciones Exteriores y la catalogó de “inamistosa y hostil” debido a que no había sido solicitada por Venezuela.

“Nicaragua considera inadmisible que un grupo de Estados miembro de esta organización insista en intervenir en Venezuela y rechaza que siga debatiendo la situación de su país sin su consentimiento”, expresó el embajador nicaragüense en el organismo internacional.

Posteriormente a su participación, el presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General, Diego Pary Rodríguez, sometió a votación la fecha del 31 de mayo para el encuentro regional. La decisión fue aprobada con el voto a favor de 18 países, 13 abstenciones y un voto en contra, mientras que dos países miembro no asistieron.

A favor de esta propuesta votaron Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay; mientras que en contra lo hizo Nicaragua.

Por su parte, se abstuvieron Bolivia, Ecuador, El Salvador, y la mayoría del bloque caribeño: Antigua y Barbuda, Dominica, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

maduro-venezuela

En el Consejo Permanente de hace una semana, los representantes de Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves se refirieron a las reuniones secretas que mantuvieron los miembros de otros países sin notificación previa. Costa Rica también se abstuvo. Su embajador, Rogelio Sotela Muñoz, explicó que su país lo hacía porque prefería otra fecha anterior y porque su canciller no podría asistir.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril Venezuela anunció su salida de la OEA luego de que la organización decidiera convocar una reunión de cancilleres sin el consentimiento del país suramericano.

La ONU también va a hablar sobre Venezuela

Por solicitud de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizará este miércoles 17 de mayo la situación de Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada, informaron este martes agencias de noticias citando a fuentes diplomáticas. Estados Unidos.

Es importante que que el país presidido por Donald Trump es uno de los cinco miembros permanentes del consejo, pidió que se incluyera el tema de Venezuela en una reunión que ya estaba programada para analizar otros asuntos. Los otros miembros permanentes son China, Francia, Rusia y Reino Unido.

Las fuentes recolectadas dijeron que la crisis de Venezuela estará incluida entre “otros temas” que serán analizados durante una reunión convocada, en principio, para conocer la situación en Somalia. El consejo se reunirá a partir de las 10 am hora local para analizar el caso de Somalia, en una sesión pública, y posteriormente abordará la crisis de Venezuela, ya a puerta cerrada y en conversaciones calificadas como “informales”.

La reunión se llevará a cabo bajo la presidencia mensual de Uruguay, que, junto con Bolivia, representa a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad. Los otros integrantes del Consejo son: Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Senegal, Kazajstan, Ucrania y Suecia.

No more articles