La angustiosa situación de los migrantes en la frontera entre EE.UU. y México

La crudeza de la política migratoria del gobierno de Trump en Estados Unidos parece endurecerse cada vez más. Migrantes que intentan pasar la frontera son detenidos y expuestos a condenas que muchas veces llevan a los presos al suicidio, como es el caso de Norberto Santa Cruz, quien se colgó en una celda de detención en El Paso, Texas.

16 March, 2017 09:03
#Estados Unidos, #Latinoamerica, #México

Tal como se podía prever desde su candidatura presidencial, la dura política migratoria de Donald Trump golpea cada vez más fuerte a los migrantes, especialmente a los mexicanos que intentan pasar por la frontera a “la tierra prometida” de Estados Unidos.

(Leer nota relacionada: Conoce a los tohono o’odham: el pueblo originario que quedaría dividido en dos por el muro de Trump)

En las últimas horas se supo que Norberto Santa Cruz, un ciudadano mexicano oriundo de Ciudad Juárez, fue detenido por las fuerzas de control de EE.UU. el pasado 3 de marzo al intentar cruzar la frontera hacia el país del norte y, con el paso de una semana, decidió colgarse en su celda para quitarse la vida. De acuerdo a a información de los medios locales, Santa Cruz fue trasladado a un hospital pero no pudo salvarse su vida.

Norberto Santa Cruz, un ciudadano mexicano oriundo de Ciudad Juárez, fue detenido por las fuerzas de control de EE.UU. el pasado 3 de marzo al intentar cruzar la frontera hacia el país del norte y, con el paso de una semana, decidió colgarse en su celda para quitarse la vida.

El caso de Santa Cruz es el segundo en el que un migrante se suicida al ser capturado desde que Trump tomó posesión como presidente en enero y la política represiva hacia la migración se vio aún más agudizada de lo que ya lo estaba en el gobierno de Barack Obama.

Tal como informa el diario El Pais, de España, en febrero pasado otro migrante mexicano se suicidó tras ser deportado por tercera vez de Estados Unidos. En ese momento, las autoridades mexicanas señalaron que el detenido identificado como José Luis Jiménez se lanzó de un puente tan pronto fue expulsado del país. Según el testimonios de testigos, recogidos por la prensa local, el hombre, antes de saltar, gritaba angustiado por el hecho de volver a México.

José Luis Jiménez se lanzó de un puente tan pronto fue expulsado del país. Según el testimonios de testigos, recogidos por la prensa local, el hombre, antes de saltar, gritaba angustiado por el hecho de volver a México.

Estos casos no solo evidencian el drama que viven millones de migrantes a lo largo de todo el mundo, donde los países deciden cerrarles sus fronteras en las narices, sino también la vuelta a una política discriminatoria y primitiva si se tiene en cuenta que estamos en el siglo XXI. Más aún, el propio Donald Trump llegó a la presidencia con la promesa de deportar a más de tres millones de migrantes indocumentados y fue votado por millones de estadounidenses.

La política propuesta por el magnate y otrora celebrity televisiva se concentra en elevar las competencias de los funcionarios fronterizos, reforzando así la política expulsiva y represiva tras contratar 15.000 nuevos agentes y la construcción de un costoso muro por el que obligará a México a pagar. Actualmente viven 11 millones de personas sin papeles en Estados de los cuales se estima que la mitad podrían ser de origen mexicano. ¿En qué momento el mundo se convirtió en un laberinto de muros impenetrables para los humanos?

muro trump

Por Gustavo Yuste
@gusyuste

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.