Elecciones presidenciales

Los chilenos que viven en Argentina podrán votar por primera vez en la historia

Cerca de 900 mil chilenos viven en el extranjero, según cifras de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior. En esa dirección, Argentina es uno de los países que más alberga.

4 días atrás 09:11
#Latinoamerica

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara por 110 votos a favor y sólo una abstención la Ley Orgánica Constitucional que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos, todas aquellas personas de nacionalidad chilena que residen en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones presidenciales.

Cerca de 900 mil chilenos viven en el extranjero, según cifras de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior.

De ellos, aproximadamente 450 mil están en condiciones de votar, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución. 92% de los chilenos que viven en el exterior se concentran en 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela.

Tal como se informó, el Ministerio de Relaciones Exteriores será, a través de los consulados de Chile, un actor relevante en el desarrollo del proceso, tanto del proceso de cambio de domicilio electoral como del acto electoral propiamente tal.

De esa manera, cada país que cuente con un Consulado de Chile, contará también con una Junta Electoral, que será presidida por el respectivo Cónsul.

Argentina representa más del 40% de la comunidad chilena en el exterior. Hacia 2005, la mayor comunidad chilena en el extranjero, residía en Argentina. Según el censo argentino de 2010, existen 191.147 chilenos radicados en el país (nacidos en el territorio chileno); Una estimación de 2003-2004 estimó a los chilenos descendientes, nacidos en la Argentina de padre o madre chilena en 190.000, informa el diario trasandino Perfil.

En esa misma dirección, y según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Argentina es el país con mayor número de chilenos residentes en el exterior. El total de chilenos residentes asciende a 363.257 personas, lo que representa el 40% de los expatriados chilenos. De éstos, un 10%, es decir más de 33.000, viven en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, señala la agencia Télam que la relación entre Chile y Argentina es recíproca, puesto que inversamente, la comunidad argentina en Chile es la segunda más grande de extranjeros en territorio chileno (sólo detrás de los peruanos), y a su vez esta es la tercera comunidad más grande de argentinos viviendo en el exterior (sólo detrás de los que viven en España y Estados Unidos), y primera entre los países latinoamericanos.

Cómo votar desde Argentina

El sábado 1.º de julio venció el plazo para que los chilenos residentes en el país trasandino realicen el trámite de cambio de domicilio o de inscripción en el Registro Electoral.

Este trámite fue voluntario y se efectuó en cualquiera de las sedes consulares de Chile en territorio argentino, en Policía Internacional al entrar o salir del país, en las direcciones regionales del Servicio Electoral (Servel) o en el sitio web: www.cambiodomicilio.servel.cl/, utilizando una clave única. De acuerdo a lo que informó la Cancillería Chilena, más de 21.000 personas ya han hecho su trámite para participar.

El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, embajador Carlos Appelgren, sostuvo que el procedimiento de votación y recuento de sufragios es el mismo que en Chile y que “las mesas tendrán vocales y apoderados de cada una de las candidaturas, que podrán certificar la plena transparencia el día de los comicios”.

Al respecto, señaló que los cónsules –quienes tendrán el rol de Presidente de la Junta Electoral de la circunscripción respectiva– dan total garantía, ya que “no hay ningún cónsul designado políticamente”.

Por su parte, los representantes de los candidatos presidenciales -así como también de los precandidatos que compitieron en las elecciones primarias – se mostraron agradecidos de la información entregada y coincidieron en que la implementación del voto de los chilenos en el exterior es un paso importante para el sistema democrático nacional.

Puedes consultar más información en www.votoenelexterior.cl

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.