Las autoridades de Chile informaron este lunes la muerte de una mujer que formaba parte del grupo de once montañistas rescatados tras dos días extraviados en las alturas del volcán Lonquimay, en el sur del país.

Los excursionistas lograron sobrevivir pese a la intensa nevazón, pero una mujer falleció de hipotermia antes de llegar al centro de salud más cercano para recibir atención médica, explicó Carabineros.

El grupo “afortunadamente manejaba conocimientos del tema de montaña”, afirmó a CNN Chile el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía, David Jouannet.

Los montañistas, provenientes de Santiago, fueron declarados desaparecidos luego de que el sábado a las 15.00 hora local (19.00 GMT), la hermana de uno de ellos recibiera un mensaje de texto que avisaba que estaban perdidos.

Los equipos de emergencia constataron el extravío al encontrar sus vehículos cubiertos de nieve en la ladera del volcán, y además verificar que los once turistas no se habían registrado con los guardaparques.

Estas personas, de entre 40 y 61 años, pertenecían al Club Andino Los Malayos, por lo que contaban con todos los recursos e instrumentos necesarios para ascender a la montaña. Jouannet detalló que un helicóptero de la Policía divisó a los excursionistas, mientras otros tres helicópteros realizaron labores de socorro para sacarlos del lugar.

No more articles