En la comuna de Las Higueras, Región de Coquimbo

Exposición captura el impacto ambiental y social de la minería de Los Choros


13 September 13:09
#Chile, #Medio Ambiente

Desde el jueves 14 de septiembre al 6 de octubre, en el Espacio Vilches de la Facultad de Artes UC, el artista Marco Bizzarri presentará “Anótese cuidadosamente su procedencia“, una instalación de huesos y herramientas encontradas en los depósitos de relave en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera (Región de Coquimbo) que, acompañadas de fotografías y grabados, remiten a una forma de estudio geológico específico, al que antiguamente eran sometidas las rocas con el fin de determinar el potencial del suelo al comenzar un proyecto minero.

El artista recogió y catalogó piezas, reproduciendo arbitrariamente aquel primitivo protocolo de “determinar la procedencia”, como parte de la segunda etapa del proyecto investigativo que inició en su residencia en Agentes Residentes en Choros (ARC), en donde junto a la curadora del proyecto, Paula Solimano, estudiaron la historia y situación actual del lugar y construyeron obra visual en torno a uno de los problemas más contingentes y menos regulados en el país: el impacto ambiental y social de la industria minera.

Esta es la cuarta muestra individual de Marco Bizarri, quien es egresado de la Escuela de Arte UC y que recientemente fue uno de los artistas participantes de la feria Art Stgo 2017, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral. El Espacio Vilches, llamado así en homenaje al profesor emérito y uno de los fundadores de la Escuela de Arte UC , es una sala de exposición que tiene como objetivo dar a conocer las obras de los estudiantes de pregrado y posgrado, así como de los recién egresados de la Licenciatura de la Escuela de Arte UC.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.