Una importante decisión judicial tuvo lugar esta semana en Iquique, capital de la región de Tarapacá. La Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección presentado por el concejal Matías Ramírez en contra de la empresa FV S.A. y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas por la extracción de arena en el Cerro Dragón.

La resolución del tribunal de alzada se da en el marco de la construcción del Segundo Acceso Iquique – Alto Hospicio, obra que pondría en riesgo el santuario de la naturaleza.

El diario La Estrella de Iquique informa que la resolución de la Corte de Apelaciones tuvo en consideración informes realizados por la propia empresa y por el Ministerio de Obras Públicas. De esta forma, la decisión del tribunal estableció que “ha existido ilegalidad, pues se ha omitido ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o por lo menos efectuar la consulta de pertinencia del proyecto”. La consecuencia de esta resolución es la paralización de las obras en la ciudad del norte de Chile. 

De acuerdo al medio regional, el concejal Ramírez valoró el fallo, puesto que a su juicio “reconoce la ilegalidad que comete Obras Públicas al realizar este proyecto sin efectuar las consultas ambientales respectivas”.

Sin embargo, Eugenio Hidaldo, seremi de Obras Públicas, advirtió sobre una posible apelación desde el Consejo de Defensa del Estado, en conjunto con la Dirección de Vialidad y la Fiscalía del MOP. “Lo más probable es que se apele. Nosotros entendemos que hay algunos elementos que no estuvieron a la vista por parte de los magistrados de la Corte de Apelaciones, que podrían hacer cambiar el fallo”, afirmó a La Estrella de Iquique.

No more articles