Fue trasladado a un centro de rescate

SAG rescata ejemplar de pudú atacado por perros en Colbún


16 May 10:05
#Animal, #Chile, #Medio Ambiente

Funcionarios de la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Linares concurrieron al llamado de la comunidad para ir al rescate de un ejemplar de pudú (Pudú puda), que se encontraba mal herido en el sector de Rabones, comuna de Colbún, en la Provincia de Linares.

Según la inspección visual realizada por funcionarios del servicio, el ejemplar habría sido atacado por perros del sector, provocándole algunas heridas, razón por la cual se decidió su traslado al Centro de Rescate y Rehabilitación, Casa Noé de Linares.

El jefe del SAG Linares, Miguel Angel Troncoso, señaló que “estas labores de rescate son recurrente en la provincia y para ellos se hace un llamado a la comunidad para que nos contacten inmediatamente cuando visualicen alguna especie de fauna nativa en condiciones de peligro”.

Por su parte, el encargado regional de Recursos Naturales del SAG, mencionó que “es relativamente común ver este tipo de especies en áreas cercanas a poblados, sobre todo en las localidades precordilleranas, ya que en muchas ocasiones aparecen en la búsqueda de alimento. Por ello, el llamado a la comunidad es a no acercarse, salvo en caso de verlos heridos, para lo cual se debe dar aviso de inmediato al SAG, para ir a su rescate”.

Los pudúes miden entre 60 y 90 cm de largo y 30 a 40 cm de alto, presentan una cabeza corta y un peso entre 7 y 10 kg. El color varía de café rojizo a grisáceo amarillento y en los recién nacidos se les torna café rojizo con pequeños puntos blancos.

Sus principales enemigos naturales son el puma y los gatos andinos, entre otros. Sin embargo, la mayor amenaza para su conservación es la destrucción del bosque nativo por parte del ser humano, así como los frecuentes ataques de perros domésticos. Otros problemas que afectan a esta especie son la cacería ilegal y los atropellos.

Fuente: SAG
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.